PRI presenta su propuesta de Reforma Laboral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-10

Revela el priísmo que su propuesta no afecta los principios sindicales y labores, además regula el 'outsourcing'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2011.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de Reforma Laboral la cual incluye la regulación del llamado "outsourcing", respeta la vida sindical e incluye temas como el trabajo de los jornaleros, domésticos y de los menores.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de toda la fracción del PRI, el diputado federal Tereso Medina presentó la iniciativa y dijo que es una propuesta de consensos, de futuro, que no afecta los principios sindicales y laborales.

En tribuna, expuso que se incluyen temas que prohíben la discriminación laboral, se regula y se reconoce el "outsourcing", con el principio de que este esquema de subcontratación no afecte los derechos de los trabajadores.

"Hoy nuestro país reclama una adecuación, una reforma a la legislación laboral moderna, que garantice la rectoría del Estado, que garantice la libre competencia y el carácter social del desarrollo económico, para insertar al país en una nueva era competitiva y productiva", expuso.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro aclaró que se plantea que "el outsourcing sea reconocido y regulado, pero que no sea una forma de escatimar los derechos laborales de los trabajadores.

"Y en este sentido, que también sea un espacio para proteger los derechos de los jornaleros del campo y de las ciudades, que la contratación incluya sus prestaciones sociales, que tutele los derechos a los trabajadores domésticos".

No obstante, Medina Ramírez indicó que para México es necesaria la incorporación del marco jurídico laboral aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa, turnada a comisiones, reconoce el trabajo subordinado de los agentes de ventas, con lo que se les reconocen sus derechos laborales; fortalece la lucha contra el trabajo infantil, y reconoce el trabajo a distancia como consecuencia de nuevas tecnologías.

Asimismo, democratiza el recuento sindical, respetando el voto secreto y directo, tal y como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e impulsa la celeridad de los juicios laborales para evitar mayor desgaste económico tanto de empresas como de trabajadores.

Ante ello, el diputado del PAN, Gerardo de los Cobos se congratuló, desde su curul, con la iniciativa priista, y recordó que su partido tiene una iniciativa que tiene diversas coincidencias con la presentada este día.

En tanto, el perredista, Francisco Hernández Juárez, dijo que la Reforma Laboral del PRI, que modifica alrededor de 200 artículos de la Ley Federal del Trabajo, "es una propuesta de los empresarios" y no generará empleo, ni mejorará las condiciones de millones de trabajadores.

En rueda de prensa, el también líder sindical criticó dicha iniciativa y aseguró "no es la panacea", además de que legaliza los "outsourcing", lo cual afectará aún más los derechos de los trabajadores y fomentará la evasión tributaria de las empresas.

SECRETARÍA DEL TRABAJO SALUDA INICIATIVA DEL PRI

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó su beneplácito por la presentación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La dependencia señaló que el proyecto entregado por los diputados Tereso Medina Ramírez, Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, Isaías González Cuevas y otros 234 legisladores forma parte de los esfuerzos para actualizar la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970.

De acuerdo con un comunicado, indicó que el interés y actitud propositiva de los legisladores de ese grupo legislativo se enmarcan en el propósito fundamental de contribuir a que el país pueda ser más productivo y competitivo.

"Esa iniciativa, al igual que la presentada el 18 de marzo de 2010 por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, respeta los derechos laborales consagrados en el Artículo 123 constitucional", precisó.

Explicó que además considera la necesidad de generar más empleos formales y productivos que demanda la economía nacional y toma en cuenta las características del mercado laboral del país.

"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social saluda esta iniciativa del PRI y reconoce que con propuestas como ésta es posible transitar hacia mejores niveles de crecimiento y desarrollo social en favor de la sociedad en su conjunto, en un marco de respeto, corresponsabilidad y diálogo constructivo", detalló.

La dependencia agregó que el análisis y los trabajos legislativos que haga el Congreso de la Unión sobre las diversas iniciativas que se han presentado en esta materia permitirán que México cuente con un nuevo marco jurídico laboral acorde con las necesidades actuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]