CNDH: 'Rápido y Furioso' podría ir a instancias internacionales

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-10

Raúl Plascencia:Presidente CNDH

Señala el titular de la CNDH que la intromisión al país por parte de las autoridades de EU mediante 'Rápido y Furioso', podría ser llevado a instancias internacionales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2011.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, señaló que la intromisión en nuestro país por parte de autoridades de Estados Unidos, mediante el operativo 'Rápido y Furioso', con el que se dotó de armas al crimen organizado en México, podría ser llevado a instancias internacionales.

"Hay que distinguir entre lo que es colaboración e intervencionismo con ánimos en buena medida de desestabilizar, tendrá que llevarse a cabo un requerimiento de explicaciones claras, precisas y eventualmente de ser el caso podría inclusive llevarse al ámbito internacional dada la injerencia en cuestiones eminentemente internas del país", señaló, el presidente de la CNDH.

Dijo que el operativo resultó altamente riesgoso para las corporaciones policiacas mexicanas.

Raúl Plascencia, agregó: "Tan riesgoso como el dato que se ha dado a conocer públicamente de por lo menos dos mil armas de alto poder que se introdujeron para ser proporcionadas evidentemente a la delincuencia".

Pidió que se deslinden responsabilidades tanto en Estados Unidos como en México.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expresó: "Tendrá que investigarse con todo cuidado, en principio si eso fue parte de una operación con consentimiento, con autorización del Estado Mexicano".

También manifestó su desacuerdo con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien criticó a la directora de seguridad pública del municipio de Praxedis Guerrero, la joven Marisol Valles, quien se ausentó de su trabajo para buscar asilo en Estados Unidos ante las amenazas que recibió.

"Hay algo que es innegable, es la cuestión de la inseguridad, de la violencia que se está padeciendo en aquella zona, y creo que la respuesta adecuada por parte del Estado debería de ser buscar los caminos para prevenir los delitos en aquella zona del país", dijo, Raúl Plascencia.

Raúl Plascencia fue entrevistado al inaugurar el seminario sobre la reforma en Derechos Humanos en la Universidad Panamericana.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]