Denuncian ante Cofeco a Telcel y Telefónica

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-10

Diez empresas de telecomunicaciones denunciaron ante Cofeco a Telcel y Telefónica por conductas monopólicas en la fijación de precios en la telefonía móvil

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 9, 2011.- Diez empresas del sector de las telecomunicaciones presentaron una denuncia contra las compañías Telefónica y Telcel por  conductas monopólicas  absolutas en la fijación de precios para el mercado de la telefonía móvil.

La denuncia fue presentada ante la Comisión Federal de Competencia.

Las empresas que presentan la denuncia son: Operbes, SA; Best Phone, SA; SOS Telecomunicaciones; Comunicaciones Celulares de Occidente; Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares; Telecomunicaciones del Golfo; Operadora Unefón; Marcatel Com; Axtel y Avantel.

Las 10 empresas basan su denuncia en dos hechos:

El primero es que descubrieron que en los estados financieros de Inbursa del ejercicio 2009, Isidro Fayné es miembro del Consejo de Administración de ese grupo financiero pero a la vez es vicepresidente de Telefonica. Esa práctica se llama de consejeros cruzados y es muy penada en el ámbito de competencia internacional.

El segundo hecho es que después de que Teléfonica fuera el principal opositor en materia de competencia de Telcel, sorpresivamente cambió su posición al firmar con Telcel un convenio de tarifas de interconexión  sumamente ventajoso.

"Nos pretenden fijar un costo de 95 centavos por minuto mientras que la Cofetel considera que el costo debía de ser de 47 centavos por minuto, casi el doble que sucede con las demás empresas del sector telecomunicaciones, nos sacan del mercado, nos impiden dar un precio más bajo al usuario, nos obligan atener un insumo que es la interconexión, muy caro y  ese insumo es parte del precio que se repercute al usuario, están fijando precios en el mercado de telecomunicaciones en lo que es la interconexión", comentó el abogado Francisco Borrego.

En la denuncia las empresas piden a la Cofeco que investigue si Telefónica y Grupo Carso, como los principales operadores en América Latina, podrían pactar convenios panregionales para asignarse mercados, en algunos de los cuales Carso podría ser el vencedor y  en otros Telefónica.

El abogado adelantó que pronto presentarán más denuncias por actos monopólicos en contra de Telcel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]