Vargas Llosa: La buena literatura crea ciudadanos críticos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-10

Afirma el Premio Nobel de Literatura 2010 que la buena literatura hace ciudadanos críticos poco manipulables

MONTERREY, México, mar 9, 2011.- La buena literatura es la mejor forma de crear ciudadanos críticos que no podrán ser fácilmente manipulados, afirmó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, ante dos mil estudiantes de Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León.

"Una sociedad libre, democrática, aspira a tener ciudadanos comprometidos con la vida pública", dijo Vargas Llosa ante alumnos de la Universidad de Nuevo León, del Tecnológico de Monterrey y otras universidades.

"No hay nada que atice más los deseos de satisfacciones de anhelos que la realidad no puede satisfacer, que la literatura", agregó el autor.

Los lectores de buena literatura son la mejor garantía para que una sociedad evolucione y que sea crítica, dijo el laureado escritor, quien se encuentra en México desde la semana pasada cumpliendo una apretada agenda, con conferencias magistrales y ceremonias de distinciones.

Vargas Llosa recibirá mañana el Premio Internacional Alfonso Reyes, dotado de 600.000 pesos (50.000 dólares) y que entregan autoridades culturales del país a personalidades con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades.

El primero en recibir este galardón, en 1973, fue el escritor argentino Jorge Luis Borges, y entre otros han sido reconocidos el cubano Alejo Carpentier (1975), los mexicanos Carlos Fuentes (1979) y Octavio Paz (1985), el estadounidense Harold Blomm (2003), la alemana Margit Frenk (2006) y el francés George Steiner (2007).

Con motivo de la entrega de este premio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León editan el texto "Un hombre de letras", escrito por el propio Vargas Llosa y que fue publicado por primera vez en el diario español El País el 20 de febrero de 2005.

Esta obra, con una tirada de 2.000 ejemplares, será distribuida de forma gratuita mañana durante la entrega del Premio, en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

En ese texto Vargas Llosa dice de Alfonso Reyes que "intentó leerlo todo y escribió sobre todo, poseído, a lo largo de una vida intensa, viajera, diplomática, académica, periodista y social, de una pasión por la cultura y un espíritu generoso que imprimieron a todos sus escritos una fisonomía inconfundible de elegancia y sana humanidad".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]