Vacas de Aguascalientes sólo tendrán hembras

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-09

Vacas

Productores inseminarán a las vacas con 'semen sexado' para provocar que éstas tengan sólo hembras y así elevar la producción de leche

AGUASCALIENTES, México, 9, 2011.-Los productores del estado provocarán que las vacas sólo tengan hembras para aumentar la producción de leche, de acuerdo con un programa que arrancó hoy y cuenta con un presupuesto federal de 3.5 millones de pesos.

Lo anterior fue anunciado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Reed Segovia, en el marco de Expo Láctea 2011, donde se hizo la entrega simbólica del primer cheque para llevar a cabo la inseminación de semen sexado a la primera vaca.

"Cuando escuchan semen sexado no crean que se trata de equidad de género en las vacas, sino de un sistema que consiste en sustraer el semen y separar los cromosomas X y Y, con lo cual se ayuda a que en un futuro las vacas fecundadas con dicho semen puedan parir hembras", explicó.

Añadió que actualmente se requieren más vacas hembras y de calidad y con este sistema se ayudará a que los productores aumenten su producción con eficiencia, por lo que este año se aplicarán 12 mil 500 dosis, en apoyo de 94 productores.

Reed Segovia aseguró que se trata de un programa inédito que arrancará sólo en Aguascalientes y dependiendo de sus resultados, se implementará en el resto del país.

Resaltó que el presupuesto será entregado a las arcas de gobierno estatal para que se reparta a través del fideicomiso del fondo de fomento agropecuario del estado.

Al acto asistió el mandatario estatal, Carlos Lozano, quien de manera simbólica entregó el primer apoyo al presidente de la Unión Ganadera local, José Luis González Enríquez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]