Banxico: Inflación general anual de febrero es de 3.57%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-09

Banco de México

Informa Banco de México que la inflación en febrero registró una variación de 0.38%, con lo cual la inflación general anual se ubica en 3.57%

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2011.- En febrero, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 3.57 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte, refiere que este dato fue menor comparado con enero previo, cuando la inflación se ubicó en 3.78 por ciento, debido al desempeño del componente no subyacente en el que bajaron las contribuciones de los subíndices de precios de productos agropecuarios y energéticos, así como las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno.

El instituto central detalla que el índice de precios subyacente aumentó 0.40 por ciento en febrero de este año, por lo que la tasa de crecimiento anual fue 3.26 por ciento, cuando la del mes anterior fue 3.27 por ciento.

Detalla que los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios exhibieron variaciones anuales de 3.71 y 2.89 por ciento cada una, luego de que en enero fueron de 3.60 y tres por ciento en ese orden.

En tanto, la mayor tasa de crecimiento anual del subíndice de las mercancías en gran parte fue influida por las alzas observadas en las cotizaciones de la tortilla de maíz.

En contraste, la reducción de la inflación anual subyacente de los servicios se debió principalmente al menor ritmo de incremento de las rentas de vivienda.

Asimismo, indica que el índice de precios no subyacente presentó una variación de 0.28 por ciento en febrero de 2011, lo cual situó a la inflación no subyacente anual en 4.53 por ciento, cuando el mes anterior fue 5.39 por ciento.

La variación anual del subíndice de precios de los productos agropecuarios fue 3.09 por ciento, menor a la de enero cuando fue 4.03 por ciento.

Dicha disminución, agrega el Banxico, fue impulsada por las bajas en los precios de algunas frutas y verduras como es el caso del limón, la calabacita y el chayote.

Mientras que el subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por los distintos niveles de gobierno registró una variación anual de 5.32 por ciento, menor a la del mes previo cuando fue 6.15 por ciento.

Este resultado se asocia principalmente a los menores incrementos respecto del mismo periodo del año previo en las tarifas eléctricas de alto consumo y en los derechos por suministro de agua.

El banco central señala que en febrero el Indice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.54 por ciento. Así, la variación anual del indicador fue 3.52 por ciento, cuando en enero pasado fue 3.48 por ciento.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]