Detienen a 'El Mayito', ligado a homicidio del agente de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-09

Mario Jiménez Pérez fue detenido en San Luis Potosí junto con 16 presuntos delincuentes, según autoridades es operador financiero de 'Los Zetas'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2011.- Mario Jiménez Pérez, conocido como "Mayito" fue detenido por agentes de la Policía Federal, quienes lo identifican como el operador financiero de "Los Zetas" en San Luis Potosí y aseguran que está relacionado con la muerte del Agente Especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, el pasado 15 de febrero en Santa María.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que este sujeto fue detenido junto con otras 16 personas, quienes se encargaban de brindar seguridad a los dirigentes de la organización criminal mencionada en el estado de San Luis Potosí.

Los uniformados respondieron a una llamada de alerta de los ciudadanos que señalaban la existencia de varias personas armadas en la capital potosina, donde ubicaron y detuvieron a "Mayito", que estaba acompañado de varios de los integrantes de ese grupo delictivo que se dedicaban al secuestro, extorsión y robo, así como distribución de drogas al menudeo.

La captura de este sujeto, dijo la SSP federal fue el pasado 5 de marzo, cuando se supo que Mario Jiménez Pérez tiene 41 años de edad y que es originario de ese mismo estado.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Alejandro Durán, "El Gordo Panuchudo", de 35 años, originario de San Luís Potosí, presunto encargado de entregar la nómina a los responsables que operaban en los municipios, así como de reportar las actividades de policías y militares

Otros de los detenidos son Jorge Ramírez Franco, de 36 años de edad; Gabriel Mota Badillo, de 44 años, originario del Distrito Federal; Edith Alejandra Pineda Sánchez, de 19; Juan Damián Muñoz Cuéllar, de 27 años, originario de Tampico, Tamaulipas; Víctor Ponce Jiménez, de 32 años, originario de San Luís Potosí; Juan Héctor Alvarado Orta, de 40 años, originario de Guadalajara, Jalisco.

También fueron detenidos Jesús Adolfo Veloz Mezquitic, de 24 años, originario de San Luis Potosí; Adolfo Galván Torres, de 38 años, originario de San Luís Potosí; Amparo Barrón Solís, de 46 años, originaria de Michoacán; Ángel Cristian Dávila Castillo, de 19 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Benito Delgadillo Calderón, de 23 años, originario de San Luís Potosí.

Los demás detenidos son Horacio Montoya Ramírez, de 20 años; Jaime "N", con el alias "El Pelón", de 17 años, originario de Guadalupe, Nuevo León, presunto encargado de coordinar los grupos de homicidas y de seguridad

Las últimas cuatro personas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica y los siguientes se encargaban de adquirir, custodiar y entregar los vehículos que ocupaban líderes e integrantes de la organización criminal de "Los Zetas" para realizar las distintas actividades ilícitas.

Miguel Ángel Beltrán García, de 31 años, originario de San Luís Potosí y Miguel Ángel Medellín Ortiz, de 22 años, originario de San Luís Potosí.

En esas acciones fueron aseguradas dos armas cortas calibre 38 súper; un arma corta calibre 10 milímetros; un arma corta calibre 9 milímetros; un arma corta calibre .40; un arma corta calibre .45.

También se aseguraron 114 bolsas de plástico que contenían cocaína; 15 bolsas de plástico que contenían marihuana; 12 teléfonos celulares de distintas marcas y compañías; 11 radios de comunicación de distintas marcas y compañías; dos radios de frecuencia.

Además se les aseguró una camioneta marca Honda CVR, color gris, sin placas de circulación; una camioneta marca Chevrolet Silverado, modelo 2008, color arena, sin placas de circulación; una camioneta marca Hummer H2, modelo 2003, color amarillo, sin placas de circulación; una camioneta marca Ford Explorer, modelo 1997, color café, con placas de circulación VAK5506 del estado de San Luís Potosí.

Para continuar con las investigaciones, los presuntos delincuentes y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]