EU: Arturo Chávez, un 'soldado de a pie'

Por Redacción/Primero Noticias | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-09

Según Wikileaks, para EU la elección de Arturo Chávez al frente de la PGR fue 'inesperada e inexplicable'; el cable fue el primero firmado por el embajador Carlos Pascual

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2011.- En un cable más de Wikileaks, publicado este miércoles por el periódico La Jornada, la Embajada de Estados Unidos en México calificó a Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, "como un soldado de a pie".

Según la información revelada, EU consideró que la selección del procurador por el Presidente Calderón "fue totalmente inesperada e inexplicable políticamente".

El cable es uno de los primeros despachos confidenciales que firmó como embajador Carlos Pascual, el 15 de septiembre de 2009.

Chávez Chávez era visto como alguien que enfrentaba a fuertes detractores en la comunidad de derechos humanos debido a los defectos percibidos en su actuación como procurador de Justicia de Chihuahua, particularmente por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

ENFRENTAMIENTO ENTRE PGR Y SSP

Otro cable revelado en diciembre, se afirmó que la disputa entre Eduardo Medina Mora, ex titular de PGR, y Genaro García Luna, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "había entorpecido el combate al narcotráfico"

En otro texto, la diplomacia estadounidense elogia a Medina Mora, actual embajador de México en Gran Bretaña, señala que sus considerables logros no impidieron su destitución "por un operador menos capaz".

En dicha información destaca que el Presidente Calderón no terminó de confiar en él debido a que lo sentía cercano al Partido Revolucionario Institucional y se negaba a operar políticamente desde la PGR a favor del partido presidencial, el Partido Acción Nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]