México abre primer Museo de la Mujer

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-09

Inauguran en la Ciudad de México el Museo de la Mujer para rendir homenaje a la labor de las mujeres a lo largo de la historia del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 8, 2011.- Más de un centenar de fotografías, textos, gráficos y trabajos multimedia muestran, en el recién estrenado Museo de la Mujer de Ciudad de México, el papel que han desempeñado una gran cantidad de mexicanas a lo largo de la historia.

La nueva galería, primera en su tipo en este país y el segundo en América Latina, fue inaugurada en un edificio del Centro Histórico de la capital mexicana en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un espacio "que pretende convertirse en un centro de difusión de la nueva cultura de equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres", explicó su directora, la historiadora Patricia Galeana, en la inauguración

El Museo, impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU), presenta obras artísticas de famosos autores, entre ellos los pintores José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Guillermo Ceniceros y Esther González, así como de los escultores Federico Silva, Sebastián y Glenda Hecher.

El Museo tiene también un área de documentación y una biblioteca para consulta pública y especializada, precisó Galeana ante más de un centenar de invitados, entre ellos el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

"Se debe hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación "para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada", indicó Galeana.

La historiadora informó que en este lugar los contenidos se manejarán en forma interactiva con información sobre la vida de diferentes mujeres, entre estas Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez.

Agregó que este no será un museo con exposiciones cronológicas, sino que presentarán a la mujer en distintos momentos de la historia y entornos culturales, "como por ejemplo la mujer y el voto, la mujer y la igualdad, la mujer en la revolución mexicana".

También será un espacio de interacción, con una librería, un cine club, talleres y cursos, y presentará este año su primera exposición temporal titulada: "La lucha de las mujeres en México".

Este Museo está dividido en ocho secciones: Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; Marianismo novohispano, las mujeres en la casa; Mujeres insurgentes; Libertad y educación; De maestras a revolucionarias; La ciudadanía de las mujeres, y De la revolución femenina al tiempo presente.

Con este museo "se busca dar a conocer el papel de las mujeres en la vida nacional, haciendo un análisis comparativo con el resto del mundo, y destacando su participación en diversas manifestaciones culturales", precisó la historiadora.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]