Permiso por maternidad en OCDE: 19 semanas; en México, 12

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-08

Grandes diferencias entre los países de la OCDE para otorgar licencias por maternidad: Reino Unido, 1 año; Chile, 18 meses; México, 12 meses; EU y Australia, 0 meses

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2011.-Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existen grandes diferencias en cuanto a los derechos de las madres: en el Reino Unido la licencia de maternidad puede extenderse hasta un año, mientras Estados Unidos no ofrece pago por ese periodo.

La OCDE detalló que el promedio de licencia de maternidad entre sus países miembros es de 19 semanas, de las cuales 17 son pagadas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacó que en Chile las madres tienen 18 semanas pagadas durante su licencia por maternidad, pero no es posible extenderla después de este tiempo.

El organismo apuntó que en México la baja de maternidad aún es más corta, pues aquí se dan 12 semanas con su tarifa completa y no se puede extender la licencia.

El permiso de paternidad ya no existe en México, mientras en Chile son tres días no pagados. En Alemania los padres tienen derecho a una licencia de más de 11 semanas pagadas, más seis semanas no pagadas.

Hasta hace poco, Estados Unidos era el único país de la OCDE donde las madres no tienen ni una semana pagada de las 12 que reciben por licencia de maternidad; en enero pasado Australia hizo el mismo cambio y ya no paga las seis semanas de licencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]