Marisela Morales recibe premio en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-08

La titular de la SIEDO es premiada en EU por Hillary Clinton y Michelle Obama, en reconocimiento a su trabajo contra el crimen organizado en México

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 8, 2011.- La abogada mexicana Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO), recibió hoy el Premio al Valor en el marco del 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Morales Ibáñez, de 40 años, fue premiada como una fiscal que ha logrado llevar ante la justicia a varios de los "criminales más peligrosos de México", como luchadora contra la corrupción y figura clave para crear el primer programa federal de testigos protegidos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó en el acto, celebrado en la sede de la dependencia, los esfuerzos personales de Morales Ibáñez y del presidente Felipe Calderón, al tiempo que refrendó el compromiso del presidente Barack Obama de apoyar a México en la lucha contra la criminalidad.

La presea fue recibida por un total de 10 mujeres, incluida la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien según explicó Clinton durante la ceremonia en la que participó la primera dama Michelle Obama, no le fue permitido viajar a recibir el galardón.

La jefa de la diplomacia estadunidense destacó que el presidente Calderón y el gobierno mexicano están comprometidos en la lucha contra la violencia, el tráfico de drogas y las organizaciones criminales.

Al respecto, dijo que la subprocuradora Morales Ibáñez "ha mostrado un ímpetu incansable para combatir el crimen organizado y la corrupción".

"El trabajo que ella está haciendo es peligroso, es uno de los más importantes que se pueden hacer en su país", indicó Clinton, quien le entregó la presea en compañía de la primera dama Michelle Obama.

Clinton resaltó que Morales Ibáñez ha mostrado una dedicación a la protección de la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

"Como el presidente Obama le dijo al presidente Calderón durante la visita de la semana pasada. ?Estamos con usted. Estaremos allí por usted. Estamos a su lado, conforme hace todo lo que puede para proteger al buen pueblo de México de la plaga de la criminalidad", sostuvo Clinton.

Morales Ibáñez destacó al término de la ceremonia la importancia de que el Departamento de Estado realice estas premiaciones, porque las mujeres de todas las nacionalidades deben mantener su lucha encabezando causas sociales, procurando justicia y derechos humanos.

La funcionaria mexicana señaló que la sensibilidad de las mujeres las hacer particularmente útiles en el servicio público.

Entre las galardonadas figuró también la periodista camerunés Henriette Ekwe Ebongo, la jurista china Jianmei Guo, la legisladora húngara Agnes Oztolykan, la jurista jordana Eva Abu Halaweh y la activista belarrusa Nasta Palazhanka.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]