Calderón: México aún es una sociedad machista

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-08

El Presidente admite que persisten prejuicios que frenan el desarrollo de las mujeres, dice que el machismo es una 'verdad innegable'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2011.- El Presidente Felipe Calderón reconoció, en el Día Internacional de la Mujer, que las mexicanas aún son víctimas de acoso y de ofensa que se ha hecho costumbre de una sociedad que no aprecia ni respeta en su cabalidad la dignidad femenina.

"Partimos de una realidad innegable, aún vivimos en México una sociedad machista, persisten prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de la mujer. México por desgracia, como otros países, siguen siendo muchas mujeres ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas, siguen siendo objeto de agresiones físicas, verbales, psicológicas, sexuales", declaró el titular del Ejecutivo.

Dijo que el siglo XXI debe ser el de la equidad de género, destacó que la estrategia del Gobierno Federal a favor de las mujeres tiene tres objetivos: buscar la equidad de género, combatir la violencia, y reforzar programas que respaldan a las mujeres.

Agregó que una prioridad es erradicar la violencia que todavía padecen en México las mujeres.

"La violencia intrafamiliar, por ejemplo, es un cáncer que lacera a las familias de todos los niveles económicos y de todas las regiones del país, es una situación que nos lastima, duele, y que como nación no podemos tolerar".

Dijo que se tiene que vigilar que los ministerios públicos hagan su trabajo y que los jueces efectivamente castiguen a los culpables de las agresiones a las mujeres.

El Presidente dijo que la Norma Mexicana para la igualdad laboral entre las mujeres y hombres, debe ser adoptada en el sector público y privado. Instruyó a todos los titulares de la administración pública federal a certificar en un plazo no mayor de cuatro meses, sus áreas respectivas en materia de equidad de género.

Destacó que este Día Internacional de la Mujer, no es sólo un día para festejar sino para luchar por las mujeres, todos los días, todos los derechos. Señaló que las mujeres son agentes de cambios en el país, y reconoció la presencia cada vez mayor que tiene en las fuerzas armadas.

Dijo que personalmente se formó en la cultura de respeto a la mujer, la igualdad y la perspectiva de género.

"En particular, quiero decirlo, por que tuve la fortuna de casarme con una gran mujer que es Margarita Zavala, una mujer a la que admiro que ha sido un gran ejemplo y motivo de inspiración para mi".

En la ceremonia, unas seis mujeres mostraron pancartas solicitando mayor atención para prevenir el cáncer de mama.  El Presidente coincidió con ellas y llamó a todas las mujeres a que realicen prácticas preventivas de detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]