Propone Córdova usar recursos del narco contra adicciones

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-08

El secretario de Salud federal propone usar los recursos decomisados al narco para fortalecer programas contra las adicciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 7, 2011.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) debe contar con recursos decomisados a los narcos, para fortalecer las políticas públicas de prevención y control de las adicciones.

Al anunciar la creación del Centro Nacional Contra las Adicciones de la Conadic, el funcionario indicó que entre sus funciones está determinar y estar al pendiente de los decomisos, que por ley se reparten en forma tripartita, para apoyar estas acciones, como parte de una estrategia global.

Sobre la nueva estructura nacional de la Conadic y de la SSA contra las adicciones, afirmó que el presidente Felipe Calderón decidió reforzar más dicha estructura contra el problemas de las adicciones con una visión global, que abarca el aspecto de oferta y demanda.

En rueda de prensa, consideró que el reforzamiento y dirección de los recursos que se utilizan en las diferentes secretarías es un objetivo común y la Conadic coordina educación, desarrollo social, trabajo y previsión social, así como salud, que se enlazarán con las acciones de oferta.

Expuso que es importante que haya una coordinación e información directa entre las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, con lo que hacen otras secretarías y en el sentido inverso, con el conocimiento de la oferta de enervantes que existe en el país.

Al ser una política de Estado debe tener una coordinación que baje hasta los municipios y que también tenga una representación internacional que separe las funciones de un comisionado nacional, por lo que se creó el Conadic, dependiente de la SSA, agregó.

Esta coordinación estará encargada de otros aspectos como son las disposiciones legales en relación a la comercialización de bebidas alcohólicas, tabaco o sustancias psicoactivas, que al ser sustancias legales son adictivas y necesitan mantenerse bajo una política nacional de control, expuso.

Córdova Villalobos anunció que para el segundo semestre de este año se realizarán las encuestas nacionales de adicciones, y dependerán del titular de la Conadic, ya que será la fuente de información para el desarrollo de las políticas públicas.

También evaluará los materiales didácticos que se distribuyen en las escuelas, para ver su contenido y trabajar con la SEP, y coordinará e impulsará las políticas de investigación y tendrá la relación directa con el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Asimismo, conocerá los avances del desarrollo de las vacunas contra heroína y cocaína, y de los programas nacionales de prevención, control y capacitación, así como la investigación en materia de adicciones.

También trabajará en los procesos de acreditación de las unidades privadas que existen en México, para dar tratamiento a personas adictas, y vigilará que se cumplan las normas oficiales mexicanas relacionadas con la prevención, consejería y tratamiento.

Córdova Villalobos reiteró que se ha realizado una lucha intensa contra las adicciones, lo que se refleja en el incremento del presupuesto para este rubro, pues al inicio de la administración era de 135 millones de pesos al año, el más alto que se había alcanzado.

'Ahora en cuatro años se han invertido más de dos mil millones. Lo que se está haciendo ahora es reforzar más los programas y dejarlos perfectamente bien estructurados para obtener mayores beneficios', agregó.

El objetivo, resaltó, es consolidar estas acciones, ya que debe ser un programa transexenal, porque el problema de las drogas no se terminará este sexenio, por lo que debe ser instrumentado de manera sólida, con recursos, unidades, organización y llegar hasta el municipio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]