Sólo 18% de la Policía Ministerial de Guerrero cumple requisitos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-07

La PGJ de Guerrero señala que sólo el 18% de elementos ministeriales cumplen requisitos para estar en la nueva Agencia de Investigación

CHILPANCINGO, México, mar. 7, 2011.- El procurador de Justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, afirmó que sólo 18% de los elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) reúne los requisitos para formar parte de la nueva la nueva Agencia Estatal de Investigaciones.

Señaló que por lo menos 20% más está en proceso de preparación y capacitación, y se prevé que logrará concluir sus estudios antes de que termine el plazo establecido por el sistema nacional, con base en la reforma legal federal, para que los estados cumplan.

Además, 10% de los elementos ministeriales enfrenta algún problema de salud o discapacidad para poder desempeñar su labor policial; ellos y quienes no cumplan con los requisitos educativos tendrán que ser retirados con base en una liquidación.

Sotelo Rosas informó que la mayoría de los elementos policiales ministeriales se han capacitado, para pronto ser agentes estatales de investigación, en cumplimiento con los requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En torno al coordinador de la Policía Ministerial en la región Norte, Humberto Delgado Velázquez, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, el procurador de Justicia dijo: "No puedo decir nada, es algo que me impide la ley, del caso no puedo comentar".

Sobre si permanece o es separado del cargo para ser investigado por los presuntos vínculos, solo insistió que "no puedo decirlo, es una información reservada".

Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que cualquiera que incurra en ilegalidad es investigado y sancionado.

El coordinador policial resultó ileso de la emboscada que fue objeto junto con sus compañeros sobre la carretera Chilpancingo-Iguala cerca de la primera ciudad, por individuos armados, hechos en los que cuatro elementos de su mando perdieron la vida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]