PRD propone registro de mujeres muertas por guerra del narco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-06

Con motivo de Día Internacional de la Mujer, legisladoras perredistas piden tipificar estos crímenes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2011.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro propuso conformar un registro nacional sobre las mujeres que han muerto en el actual sexenio a causa de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

En rueda de prensa en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo martes, las legisladoras Leticia Quezada y Teresa Incháustegui informaron que hoy los crímenes cometidos contra mujeres, en la llamada guerra contra la delincuencia, gozan de invisibilidad e impunidad.

Ante esa situación, se pronunciaron porque a nivel nacional se abra un registro de las muertes de mujeres que permita contar por primera vez con un recuento confiable, y que contenga además, toda la información de los crímenes y víctimas de las mujeres muertas en el país.

El registro pertenecería a la Procuraduría General de la República (PGR) y formaría parte de las acciones afirmativas hacia el género femenino que es mayoría de la población.

Quezada Contreras informó que las cifras oficiales indican que de 2007 a la fecha éstas se han incrementado sin que se sepan los motivos de las muertes de mujeres.

'Vemos que con el gobierno de Felipe Calderón, las procuradurías han sido más oscuras y omisas en la transparencia de la información del tipo de asesinatos. En algunos casos, en lo que va del sexenio, incluso se ha triplicado la violencia contra las mujeres'.

La legisladora puso como ejemplo que de las 35 mil muertes contabilizadas en la guerra fallida contra el narcotráfio, 4.82 por ciento han sido de mujeres.

Detalló que el número de víctimas femeninas se ha incrementado considerablemente, ya que en 2007, fueron 159 mujeres asesinadas y en 2008, otras 194.

Esta cifra, agregó, se incrementó a 411 en 2009 y el año pasado alcanzó a 772 mujeres, mientras que en lo que va de 2011 ya son 56 las mujeres que han muerto en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

?En esta lucha, muchas mujeres son involucradas para el traslado de droga, son levantadas y utilizadas por los diferentes cárteles y obviamente debe haber, como se ha dado a nivel internacional, medidas de protección, sobre todo en el norte del país donde están más susceptibles a la violencia'.

Por su parte, Incháustegui Romero urgió a la PGR a transparentar los motivos y circunstancias en que han fallecido estas mujeres.

Señaló que es importante contar con una legislación que tipifique este tipo de homicidios porque se trata de la agresión final que recibe una mujer que ya ha sido violentada de otras maneras.

?Es importante tener la tipificación porque en efecto, las necropsias no las hace un médico legista en todos los casos, sólo en 74 por ciento son efectuadas por un médico legista que sabe del asunto', detalló.

En el resto, abundó, 'son hechas por cualquier médico y aquí estamos hablando de las instituciones de salud, porque en las instituciones privadas no tenemos ninguna información'.

Denunció que en muchas entidades se están trastocando las actas de defunción para hacer parecer como suicidios los que son homicidios dolosos de mujeres.

De ahí la necesidad de contar con un registro confiable de estas muertes con violencia.Alertó nuevamente sobre el incremento de este tipo de agresiones
en el estado de México, en donde en una docena de municipios el índice de asesinatos de mujeres durante la última década es superior al de Ciudad Juárez (6.4 asesinatos por cada 100 mil mujeres), destacó.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]