Suspenderá México gradualmente aranceles a EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-06

México suspenderá de forma gradual represalias comerciales contra EU; Ferrari aclara se eliminarán hasta que se cumpla acuerdo de autotransporte de carga

MÉRIDA, México, mar. 6, 2011.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que México suspenderá de forma gradual la aplicación de los aranceles impuestos a los productos estadounidenses y sólo los eliminará hasta que se cumpla cabalmente el acuerdo alcanzado entre ambas partes que pone fin al diferendo en el autotransporte de carga.

Al momento que se firme el acuerdo, que podría ser entre mayo y junio, México liberará 50 por ciento de las represalias impuestas a todos los productos y el resto de las sanciones se suspenderá cuando cruce el primer transporte mexicano hacia la Unión Americana, que podría ser en agosto o septiembre próximos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, Ferrari dijo que el acuerdo alcanzado el pasado jueves permitirá agilizar un flujo comercial con un valor superior a los 275 mil millones de dólares, que representan 70 por ciento del comercio total entre ambos países que se mueve por carreteras.

Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el gobierno de México se reserva, 'y eso es muy importante', el derecho de imponer estas represalias en el momento en que se detenga algo o funcione mal dentro del acuerdo.

Así, precisó, será mediante dos fases que se suspenderán las represalias y se eliminarán hasta que se haya cumplido en absoluto con todo el proceso. 'Hasta ese momento nosotros eliminaríamos nuestro derecho que tenemos de imponer nuevamente esas represalias o de darle vuelta al famoso carrusel', apuntó.

Desde el pasado 15 de marzo de 2009, la Secretaría de Economía determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, en represalía por el incumplimiento estadounidense de abrir su frontera al transporte de carga mexicano.

De esta forma, añadió Ferrari, se pone fin a 15 años de disputa y se da un avance sustancial en la competitividad regional y se ofrecen nuevas oportunidades de negocio para los transportistas mexicanos.

Pérez-Jácome expuso al respecto que el acuerdo alcanzado beneficiará a más de 700 mil unidades de carga y pasajeros y permitirá a México aprovechar mejor su cercanía geográfica y frontera con Estados Unidos, que representa una ventaja competitiva para el país.

Explicó que el acuerdo prevé tres fases, la primera pre-operativa, que consiste en la solicitud, revisión de los vehículos del transportista y la acreditación de sus operadores, y la segunda operativa, que inicia con un periodo de tres meses de inspecciones completas a los vehículos al cruzar la frontera.

En la tercera y última etapa se le notificará a las empresas mexicanas su autorización definitiva, una vez que hayan aprobado la revisión de cumplimiento y acumulado al menos 18 meses de operaciones.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que los transportistas de Estados Unidos deberán cumplir con la misma regulación que los mexicanos para contar con una autorización, con lo que se garantiza que las empresas mexicanas tengan el mismo trato que las estadounidenses.

 

Resolver el tema del transporte fronterizo arrojará nuevas oportunidades de negocios para México, y los beneficios de la apertura se extenderán más allá del sector, hacia los productores establecidos y las empresas exportadoras e importadoras del país, destacó el funcionario.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]