Ssa: Necesario apoyar a familias para enfrentar violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-06

Afirma José Ángel Córdova, secretario de salud, que es necesario reformar atención a salud mental para apoyar a familias con violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2011.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que es necesario reforzar acciones para apoyar a las familias a superar los actos de violencia y sus consecuencias para evitar que incidan en forma negativa.

En conferencia de prensa expuso que las familias víctimas de la violencia por la lucha contra en narcotráfico tienen todo el apoyo del gobierno federal, sobre todo del sector salud.

"Necesitamos fortalecer esa resistencia que se tiene a las experiencias de violencia, para que no incidan en el comportamiento de las personas. Que incida de manera positiva y que les permita defenderse mejor, que no incidan negativamente, que no los depriman, que no los hagan inseguros", abundó.

En el marco de la Carrera y Caminata con motivo del Día de la Familia, en la cual participó con su esposa Gabriela Gallardo, Córdova expuso que se trabaja en la salud mental de los jóvenes, sobre todo en las zonas que registran más violencia, pues "es una situación que necesita evidentemente más atención".

Ejemplificó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han incorporado consultorios de sicología y siquiatría, al tiempo que todas las instituciones del gobierno federal han contratado personal para estas áreas, además que se tiene el servicio de 01800 para la consulta por teléfono.

Indicó que las familias que han sufrido la pérdida de un miembro como efecto colateral a la lucha contra el narcotráfico, deben saber que "no están solos, que estamos conscientes del problema. Se ha reforzado la salud mental en todos estos lugares en donde se presentan estas situaciones".

Córdova Villalobos refirió que en esta semana visitó Torreón, Coahuila, y que en un Centro Integral de Salud Mental la siquiatra les comunicó que sí han tenido una mayor demanda de consultas, lo cual consideró normal.

El funcionario explicó que se debe evitar que las imágenes de violencia se conviertan en algo normal y cotidiano, pues advirtió que cuando se repiten pueden empezarse a ver como naturales y eso es muy peligroso; "hay que insistir en que eso no es el México real ni el México que queremos".

"Son grupos de la sociedad que desafortunadamente están involucrados en delitos graves y por lo cual se ha estado luchando por el narcotráfico, porque queremos un México libre de drogas y obviamente estamos luchando contra la violencia y contra el narcotráfico", comentó.

En las clínicas para las adicciones y los centros para la salud mental, continuó, también se atienden otros problemas sicológicos que afectan a la familia, como trastornos alimenticios.

"Están viendo los trastornos sicológicos en jóvenes y queremos también tratar trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia, que las tratamos desde hace tres años en estas clínicas", abundó tras indicar que se necesita establecer políticas públicas que sean más intensas y dirigidas a sus necesidades, sobre todo de los jóvenes.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) señalo que la familia es el núcleo más importante de formación, de educación, de realización y de proyección.

Consideró que los buenos ejemplos nacen desde la familia y por eso "tenemos que fortalecer sus valores, no nada más en los jóvenes, sino en los padres y que sean ellos quienes a través del ejemplo muestren a los hijos cómo deben actuar".

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]