PRD pide mesa de diálogo para regular precios de alimentos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-05

Proponen crear una Reserva Pública de Productos Básicos y Estratégicos, para garantizar abasto

CIUDAD DE MÉXICO,    México, mar. 5, 2011.- Senadores del PRD urgieron a instalar una Mesa Bicameral de Trabajo y una Reserva Pública de Productos Básicos y Estratégicos, con el fin de garantizar el desarrollo, abasto y regulación en el precio de alimentos tanto para el productor como para el consumidor.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Contreras dijo que una Mesa Bicameral en la que también participen representantes de diversas dependencias federales, organizaciones campesinas y rurales, ayudaría a acordar acciones para enfrentar la emergencia agroalimentaria que se vive en el país.

Señaló que la crisis alimentaria mundial y las afectaciones climatológicas han disminuido la producción nacional, por lo que México 'se encuentra en una situación de emergencia alimentaria, la cual se ha agravado en los últimos años'.

?Es irracional e injusto que el Estado mexicano dedique vastos recursos a la importación de alimentos y que por otro lado, no destine estos recursos para que los campesinos mexicanos tengan condiciones mínimas de rentabilidad', subrayó.

Mientras que su compañero de bancada, Antonio Mejía Haro planteó la creación de una Reserva Pública de Productos Básicos y Estratégicos, con el fin de garantizar el desarrollo, abasto y regulación en el precio de alimentos tanto para el productor como para el consumidor.

El legislador por Zacatecas indicó que México es de los países más vulnerables en el tema alimentario, debido a que en años anteriores se implementó la estrategia de 'que era más barato importar que producir'.

Esto originó que se 'alentara una política de importaciones en demérito del fortalecimiento de la producción nacional'.

Resaltó que la crisis alimentaria se agravó en el país por los fenómenos climatológicos que sufrieron estados productores de granos como: Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, 'que se traducen en la pérdida de más de 6.5 millones de toneladas de granos'.

'Bajo este contexto es aventurado decir que estamos preparados para enfrentar la crisis alimentaria mundial que se avecina, por el contrario somos susceptibles, porque la alimentación de los mexicanos en buena medida depende de países exportadores y de las trasnacionales', subrayó.

Por ello, propuso reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable para consolidar una Reserva Pública de Productos Básicos y Estratégicos, la cual sería constituida por los excedentes de la producción de origen nacional.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]