Familia Reyes pide asilo político a EU por medio de la ONU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-05

ONU recomienda a 23 de los 32 integrantes de la familia Reyes que se trasladen a la Ciudad de México para comenzar el proceso de refugio en EU

CIUDAD JUÁREZ, México, mar. 5, 2011.- Una parte de la familia de la activista asesinada Josefina Reyes, a la que le han matado a seis miembros, abandonó este sábado Ciudad Juárez y viajó a la capital mexicana, donde tramita el asilo político ante el consulado Estadounidense con asesoría de Naciones Unidas, dijeron fuentes cercanas.

Un abogado que asesora a la familia y la misma Marisela Reyes indicaron que 23 de los 32 familiares se trasladaron a la Ciudad de México por recomendación de Naciones Unidas para comenzar el proceso para refugiarse en Estados Unidos.

Los integrantes de la familia Reyes Salazar dejaron en la madrugada de hoy el hotel de Ciudad Juárez en donde se hospedaban resguardados por elementos de la Fiscalía tras recibir amenazas telefónicas.

El representante de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Chihuahua, a la que pertenece Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo a Efe que 23 miembros de la Familia Reyes Salazar partieron en un avión comercial hacia Ciudad de México luego de pasar la noche custodiados por agentes estatales en un hotel de Juárez.

Marisela Reyes, hermana de Josefina, dijo a los medios locales antes de subir al avión que solicitarían el asilo desde el Consulado estadounidense en aquella ciudad.

"Esperamos que nos sea otorgado el asilo desde México", comentó Reyes.

Los restantes nueve miembros de la familia cuentan con documentos migratorios para residir en Estados Unidos, por lo que cruzaron la frontera sin problemas.

El abogado de migración Carlos Spector consideró la participación de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) como un caso "rarísimo" que afecta al Gobierno mexicano.

"Es un caso que muestra que el Gobierno mexicano no puede proteger a sus ciudadanos. El mensaje es muy claro, ya que se está dando el proceso desde el Consulado estadounidense", agregó.

Ayer la familia Reyes Salazar dejó el campamento que mantenían frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el asesinato de otros tres de sus miembros.

Los ataques en contra de la familia de Josefina Reyes no han cesado desde 2010 y apenas hace unas semanas fueron localizados los cuerpos de otros dos hermanos, María Magdalena y Elías, junto a una cuñada, quienes habían sido secuestrados semanas antes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]