Mantiene Banxico tasa de interés en 4.5%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-04

Banco de México

A pesar de mantener sin cambios la política monetaria, el Banco de México informó que vigilará el comportamiento de las expectativas de inflación, en especial el alza en granos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2011.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó mantener sin cambios su postura de política monetaria, por lo que la tasa de interés interbancaria a un día permanece en 4.5 por ciento, debido a que el desempeño de la inflación al inicio de este año ha sido acorde con lo previsto.

No obstante, el banco central aclaró que vigilará el comportamiento de las expectativas de inflación, los precios públicos y especialmente las cotizaciones de los granos y otras materias, toda vez que pueden alentar presiones inesperadas.

Analistas ya esperaban que el instituto central mantuviera sin cambios su postura, pues si bien se han observado incrementos en los precios de los commodities, se espera que éstos sean de carácter temporal y se compensen con una menor actividad económica el resto del año.

Desde julio de 2009 la política monetaria del banco central ha permanecido sin cambios, incluso grupos financieros estiman que el primer movimiento en la tasa de referencia ocurra hasta el primer trimestre de 2012.

En su informe de política monetaria, el Banxico alertó que aún existen riesgos para la inflación y el crecimiento económico de todos los países, debido a los conflictos de Medio Oriente y el Norte de África, y por el alza en los precios de las mercancías, debido a las condiciones climáticas, la abundante liquidez mundial y el mayor crecimiento de las economías emergentes.

En el caso de México, señaló que la actividad productiva se mantiene en una trayectoria positiva, dado que la aceleración de la economía mundial, en particular la de Estados Unidos, se refleja en un fuerte dinamismo de las exportaciones manufactureras.

Refirió que la demanda interna registra una mejoría gradual porque el consumo privado mantiene una evolución positiva y la inversión presenta un comportamiento ascendente de forma más clara.

Sin embargo, abundó, si bien ha bajado respecto a 2009, la tasa de desempleo en los últimos meses se mantiene en niveles relativamente altos, mientras que las tasas de crecimiento del crédito a los hogares y a las empresas apenas comienzan a ser positivas.

El instituto central refirió que el comportamiento favorable del tipo de cambio, la disipación del impacto por los cambios tributarios del año pasado y un menor aumento en las tarifas autorizadas por los gobiernos locales ha propiciado que el desempeño de la inflación en lo que va del año sea acorde a lo previsto.

El descenso de la inflación se ha dado a pesar del aumento en los precios del maíz y de la revisión del impuesto al tabaco, acotó.

Respecto a los riesgos externos, el Banxico explicó que éstos fueron motivados por el alto grado de incertidumbre en los precios de los granos y otras materias primas, así como por la reciente helada en Sinaloa.

Ante ello, sostuvo que vigilará el comportamiento de la inflación y ajustará de manera oportuna la postura monetaria, a fin de lograr la meta permanente de 3.0 por ciento.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]