Piden a la SCJN frenar Cédula de Identidad para menores

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-04

Diputados piden a Suprema Corte de Justicia de la Nación frenar cédula identidad a menores debido a que se necesita un soporte legal diferente

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 3, 2011.- La Cámara de Diputados de México interpuso hoy una controversia constitucional ante la Suprema Corte para frenar la expedición de la cédula de identidad de menores debido a que se requiere un soporte legal diferente, explicó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez.

El Gobierno federal pretende crear a partir de este año una base de datos para la expedición de una cédula de identidad de menores, documento que contendrá datos biométricos de cada persona y que, según las autoridades, servirá para agilizar trámites oficiales.

"Estamos nosotros impugnando la validez constitucional de esta Cédula (...) no existen garantías de discrecionalidad y seguridad para los menores", dijo el diputado Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En enero pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la creación de esta base de datos comenzaría en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, para después extenderla al resto del país.

Uno de los argumentos para establecer esta base de datos era disminuir el robo o suplantación de identidad, facilitar trámites de inscripción a escuelas, en las instituciones de seguridad social o para solicitar el pasaporte.

"Existen ciertas violaciones jurídicas" del proyecto de identificación, además por "las evidencias de que el sector público es incompetente para garantizar la seguridad de bancos de datos", insistió Ramírez.

El Registro Nacional de Población (Renapo), dependiente de la Gobernación es el responsable de guardar los datos de las actas de nacimiento o naturalización, así como de los datos físicos de cada persona -huellas dactilares, fotografía del iris y fotografía del rostro-, que estarán vinculadas a la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El diputado Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que esta base de datos "necesita un soporte constitucional diferente", uno que "ofrezca las garantías de seguridad".

Agregó que se debe crear con el respaldo legislativo un instituto autónomo para vigilar el cumplimiento del proceso de elaboración de la cédula de identidad ciudadana.

"Hay varias violaciones, pues actualmente es ilegal y contraviene la Constitución la toma de información del iris a los menores", insistió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]