Desarticula Chiapas 23 bandas de trata de personas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-03

Asegura procurador del estado que tras la creación de la Fiscalía para el Migrante, en 2008, se lograron reducir 90% los delitos en contra de los indocumentados

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 3, 2011.-El procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que en la entidad han sido desarticuladas 23 bandas relacionadas con el delito de trata de personas, algunas de las cuales contaban con protección de diversos servidores públicos quienes también han sido detenidos.

En rueda de prensa, dijo que dada la porosidad de la frontera, se mantiene esfuerzos coordinados con autoridades de la Marina y la Defensa, "para blindar la frontera", lo cual repercutirá en una mayor protección no sólo de la población sino de los migrantes.

Informó que un juez de Tapachula sentenció hace unas semanas a 13 años de prisión a un individuo que obligaba a una menor de edad a sostener hasta 25 relaciones sexuales en un solo día para que pagara
su cuota de recuperación.

"En Chiapas se dictó la primera sentencia federal y ya tenemos sentencia estatal con trata, hemos desarticulado 23 bandas; detenido servidores públicos municipales y estatales que estaban coludidos con este tipo de bandas", anotó.

Recordó que el estado fue uno de los primeros en contar con una Ley de Trata y posteriormente una Comisión Interinstitucional para coordinar los esfuerzos dispersos de varias dependencias encargadas de luchar contra este flagelo.

López Salazar precisó en la frontera chiapaneca hay siete cruces formales y un sin número de cruces informales.

Por otra parte, informó que desde la creación de la Fiscalía para el Migrante en el estado, en 2008, se logró reducir hasta en un 90 por ciento la incidencia delictiva contra los indocumentados.

"Se dedicaban a asaltar, a violar, a robar e inclusive a matar a migrantes; bajó la incidencia delictiva en 90 por ciento ", mencionó.

Durante el evento estuvo acompañado por Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y Yassir Vázquez, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]