Calderón cuestiona cables emitidos por Carlos Pascual

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

El Presidente de México señala que podría concluir la coordinación de su equipo con el embajador Carlos Pascual; la confianza es muy fácil de perder, dice

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 3, 2011.- El Presidente de México, Felipe Calderón, sugirió que las filtraciones de WikiLeaks han dañado la relación bilateral y que, tanto han aumentado las tensiones, podría no seguir trabajando con el embajador de EU en su país, Carlos Pascual.

Así lo afirmó hoy el "The Washington Post" al resumir las declaraciones del mandatario mexicano durante una reunión con reporteros y editores del diario, en el marco de su visita de dos días a Washington.

Según el diario, Calderón considera que las filtraciones de WikiLeaks causaron un "grave daño" a la relación entre Estados Unidos y México, que ya atravesaba momentos de tensión por el aumento de la "narcoviolencia" en ese país.

Calderón destacó en particular un cable diplomático en el que se señalaba que los militares mexicanos tienen "aversión" al riesgo.

Respecto a Pascual, Calderón dijo al diario que la confianza "es difícil de construir y muy fácil de perder".

"Es difícil cuando de repente ves (que se cuestiona) si el Ejército tiene coraje. Por ejemplo, ellos han perdido probablemente 300 soldados... y de pronto alguien en la embajada estadounidense dice que no son lo suficientemente valientes", se quejó Calderón, según el diario.

"O decides entrar al juego de que (el Ejército y la Marina de México) no están lo suficientemente coordinados, y de repente comienzan a dar información a una agencia y no a la otra e intentan hacerlos competir", señaló.

El mandatario, según el diario, se refería a un cable firmado por Pascual que describía cómo la Armada mexicana capturó a un cabecilla del narcotráfico luego de que funcionarios estadounidenses les entregasen información de inteligencia "sobre la que no tomó medidas el Ejército".

Preguntado sobre si podría continuar trabajando con Pascual, Calderón contestó: "esa es una pregunta que quizá discutiré con el presidente Barack Obama".

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión de más de una hora para discutir un amplio abanico de temas bilaterales, incluyendo la lucha contra el tráfico de armas, drogas y dinero en efectivo por la frontera común.

Según el "Washington Post", las declaraciones de Calderón "son las más fuertes hasta la fecha" tras las filtraciones de WikiLeaks, "que han amenazado con interrumpir" la estrecha cooperación contra las bandas del narcotráfico en México.

Más de 35 mil personas han muerto en la lucha contra el crimen organizado en México desde 2006, cuando Calderón ordenó la militarización del combate a los carteles de la droga.

Más adelante, en un foro el Centro Woodrow Wilson, Calderón dijo que su gobierno hace todo su alcance para que "México sea seguro para todos".

"Estoy luchando contra un cáncer en México. Vamos a sanar a México", dijo Calderón, en ese encuentro.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]