Lujambio: El reto de la educación, es mejorar la calidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-03

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, señala que el principal problema en la educación en México es la calidad

PACHUCA, México, mar. 3, 2011.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, consideró que el principal reto del sistema educativo mexicano es elevar su calidad, desde el nivel preescolar, hasta el medio superior.

De visita en esta ciudad, donde acudió a los festejos por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que miles de alumnos de todo el país tienen acceso a la educación, pero carecen de enseñanza de calidad.

El funcionario federal criticó que durante los años posrevolucionarios y de gobiernos priístas, las políticas públicas encaminadas el sector educativo estuvieron dirigidas a cumplir sólo con el artículo tercero de la Constitución.

Lo anterior, dijo, provocó que las autoridades de educación en México dejaran de incentivar y elevar la calidad de los planes y programas de estudio.

Durante la conferencia magistral "La importancia de educación pública en México", Lujambio hizo un recuento de las acciones en materia de educación en los 10 años de administraciones panistas en el Gobierno Federal.

Destacó la modernización y la transparencia del sistema educativo en el país, a través de la prueba Enlace y la publicación de las nóminas de profesores de todos los estados.

Además, planteó que el país requiere cambiar la imagen de la educación, toda vez que en lugar de llamarles planteles educativos, denominarles comunidades educativas, lo que permitiría que padres de familia, profesores, alumnos y gobiernos se involucren en la toma de decisiones para mejorar la enseñanza a la niñez mexicana.

Por lo anterior, subrayó, el Gobierno Federal impulsa un nuevo programa de participación social en la educación, en el que padres de familia y expertos deciden el camino del modelo educativo nacional.

El titular de la SEP dijo lo anterior durante la conmemoración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En este sentido, Lujambio reconoció el trabajo que ha realizado la casa de estudios hidalguense a lo largo de cinco décadas.

El funcionario federal estuvo acompañado de Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH; Gerardo González Espínola, secretario de Gobierno de Hidalgo, y de Francisco Olvera Ruiz, gobernador electo de la entidad.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]