Niega Poder Judicial intentar censurar a 'Presunto Culpable'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-03

El Consejo de la Judicatura Federal, órgano rector de los jueces, niega estar detrás del intento de censura del documental; por el contrario, dice, exhibió la cinta a su personal

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 3, 2011.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que garantiza la Administración de Justicia en México, rechazó hoy estar detrás de cualquier intento por censurar el documental
"Presunto culpable", cuya proyección, distribución y publicidad fue suspendida provisionalmente por una juez.

La cinta, que aún puede verse en los cines mexicanos pese a la resolución de la juez XII de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, aborda "un tema altamente sensible para la sociedad", como el de la corrupción policial y las malas prácticas judiciales en México, detalla un comunicado del CJF.

La nota señala además que el Consejo "ha exhibido dicha cinta entre el mismo personal" de la Judicatura debido a la relevancia de los hechos que se exponen.

La cinta muestra el caso de la injusta detención y condena a 20 años de cárcel contra Antonio Zúñiga, "Toño", por un asesinato que no cometió.

El amparo (recurso) contra la difusión del documental lo presentó el único testigo del caso, Víctor Daniel Reyes Bravo, menor de edad en el momento de ser filmado y primo de la víctima, quien no dio su autorización a los directores del documental para aparecer en la cinta.

Ayer la jueza Lobo Domínguez notificó a la Secretaría de Gobernación (Interior) la concesión de la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental con motivo de un recurso interpuesto en contra de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC).

En el asunto terció hoy también el subsecretario de Normatividad y Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, quien señaló que ya han recibido formalmente la resolución judicial y que será revisada de forma "cuidadosa".

"Vemos una resolución que resulta confusa, un poco ambigua, y es muy probable que dado esos términos de la resolución, que vayamos a pedir algunas aclaraciones que consideramos necesarias", agregó.

El subsecretario defendió la autorización que en su día se dio para exhibir la película.

"Estamos convencidos de que el acto reclamado de haber otorgado la autorización para la exhibición de la película es absolutamente legal y válido. Entonces vamos a ir a este proceso judicial que se abre a una defensa decidida de la legalidad de la actuación de RTC y con ello a una defensa de que la película se siga exhibiendo",
añadió.

Finalmente aclaró que desde el Gobierno no se ha pedido aún al distribuidor de la cinta, Cinépolis, ninguna medida que haga efectiva la suspensión provisional requerida ayer por la juez. La cinta "se sigue exhibiendo con absoluto apego a la legalidad y bajo los términos de la autorización que nosotros (Gobernación) le
dimos", concluyó Villarreal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]