México y EU acuerdan solución sobre conflicto camionero

Por Gregorio Meraz/corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-03

México suspenderá el 50% de sus aranceles a productos de EU a fin de que camiones mexicanos accedan con mayor libertad a la frontera

Mensaje de Calderón y Obama en Washington (Parte 2)

Mensaje de Calderón y Obama en Washington (Parte 3)

 

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 3, 2011.- Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón anunciaron un acuerdo para resolver la larga disputa que ha impedido a los camiones de carga mexicanos cruzar la frontera, como establece el Tratado de Libre Comercio.

Así lo anunciaron los dos mandatarios en conferencia de prensa conjunta, en el salón Este  de la Casa Blanca.

El acuerdo permitirá el establecimiento de programas recíprocos con los más altos estándares en materia de seguridad carretera de Estados Unidos, que finalmente permitirá a camioneros de ambos países cruzar la frontera.

Esto también permitirá eliminar las tarifas que México impuso a más de 70 productos estadounidenses como represalia por la demora en acatar esta disposición del TLC.

El Presidente Felipe Calderón dijo que México se comprometió a suspender el 50% de las tarifas impuestas como represalia al final del acuerdo por un nuevo programa.

El 50% restante se levantará en el momento en que cruce el primer camión mexicano reciba la autorización para cruzar la frontera hacia EU en coordinación con la oficina del Representante Comercial de EU.

El nuevo programa, sujeto a aprobación final, enfatizará en seguridad, protección y eficiencia.

Por su parte,  el presidente Barack Obama se comprometió a agilizar la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida para intensificar la guerra contra los carteles de droga en México, mientras que Estados unidos hará lo propio en su territorio.

Obama también se comprometió a intensificar el esfuerzo para detener el contrabando de armas y dinero efectivo para los cárteles.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]