Elogia EU logros de México en lucha contra el narco

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

En su informe anual, el Departamento de Estado de EU reconoce los logros 'significativos' de México en 2010 y señala que los narcotraficantes continúan su expansión

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 3, 2011.- El gobierno de México ha tenido logros "significativos" en el combate contra las drogas pero afronta "un reto enorme" para revertir la violencia y fortalecer las instituciones, mientras los narcotraficantes continúan expandiendo su presencia en ese país.

Así lo indicó este jueves el Departamento de Estado en su informe anual de "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", en el que también elogia los esfuerzos "significativos" del gobierno de México para adoptar reformas policiales.

"El gobierno de EU urge a México a que de forma expedita implemente reformas judiciales aprobadas anteriormente para complementar otras iniciativas de las autoridades policiales y otras agencias gubernamentales para combatir el tráfico de drogas", enfatiza el informe.

La divulgación del informe coincidió con la visita a Washington del Presidente mexicano Felipe Calderón, que repasará los retos y avances de la agenda bilateral con el presidente Barack Obama.

En el apartado sobre México, el informe destacó la captura de importantes cabecillas de los cárteles y las grandes confiscaciones de droga.

Sin embargo, también señaló que "los cárteles de la droga continúan expandiendo su presencia y encontrando nuevas formas para transportar la droga y expandir sus mercados".

Además, la producción interna de marihuana, heroína y metanfetaminas "está creciendo rápidamente", mientras que la cocaína proveniente de Sudamérica continúa transitando por México para alcanzar nuevos mercados en Estados Unidos, advirtió el Departamento de Estado.

Asimismo, el informe recomendó que el gobierno de México que fortalezca las capacidades institucionales, que traspase programas hacia los gobiernos locales y estatales y que siga dando prioridad a las metas establecidas en la Iniciativa Mérida.

"El gobierno de EU continúa fortaleciendo los programas en el lado estadounidense de la frontera para disminuir la demanda de drogas e inhibir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México", dijo el documento.

"La batalla contra el crimen organizado requiere una respuesta integral y el gobierno de EU sigue comprometido en trabajar con el de México para poner en práctica programas y políticas para confrontar a los cárteles de la droga", puntualizó.

El miércoles un funcionario de alto rango de la Administración Obama, que pidió el anonimato, dijo que el monto de recursos que México recibirá dentro de la Iniciativa Mérida totalizará 900 millones de dólares en septiembre próximo, cifra que incluye 500 millones del año fiscal en curso.

Pero el gobierno de México siempre ha insistido en que Estados Unidos debe hacer más para combatir el consumo de drogas y el contrabando de armas que nutren la "narcoviolencia" en ese país.

La lucha antinarcóticos en México, que desde 2006 ha dejado más de 35 mil muertos, ha aumentado las tensiones entre ambos países, a raíz del ataque contra dos agentes de inmigración estadounidenses en una carretera mexicana el pasado 15 de febrero.

Uno de ellos murió y el otro resultó herido y fue trasladado a Estados Unidos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]