Córdova: Es necesario cambiar hábitos nocivos en la familia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-02

La Secretaría de Salud pide a la población cambiar hábitos dañinos y prevenir enfermedades ya que es la clave para el desarrollo nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2011.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, exhortó a la población a cambiar hábitos y conductas nocivas desde la familia, ya que la prevención de las enfermedades y la promoción a la salud son claves para el desarrollo nacional.

"La prevención de enfermedades y la promoción son la clave para tener familias saludables. Además, está comprobado que cualquier inversión será insuficiente en el futuro para curar las enfermedades; de ahí la urgencia de cambiar hábitos y conductas nocivas", señaló José Ángel Córdova.

Al inaugurar con la directora del DIF nacional, Cecilia Landerreche, las actividades relacionadas a la salud en el marco de la Semana de la Familia que se desarrolla en el Parque Bicentenario, aseguró que en los últimos años las familias mexicanas han sufrido cambios, con su consecuente modificación de roles y problemáticas.

Por ello deben atenderse para que se mantengan como la base del desarrollo y la formación de sus miembros con valores como lealtad, honestidad, generosidad, respeto,  justicia, responsabilidad, cuidado y convivencia diaria que permitan su integración y comunicación.

Destacó que las familias en México han cambiado, por ejemplo, en retrasar la nupcialidad o los embarazos por la migración de uno de los miembros, o la creciente participación de la madre en el ingreso familiar, pues ahora un mayor número de mujeres son jefas de familia.

Al comentar que en esta exposición se instalaron 10 módulos donde se podrá consultar información con el fin de cuidar su salud, resaltó la importancia de realizar medidas preventivas para evitar padecimientos graves como cáncer o crónicas como hipertensión, obesidad y diabetes.

En el Parque Bicentenario también se proporciona información sobre la salud de la infancia y la adolescencia, para evitar los embarazos precoces y tener un mejor control prenatal, atención de las diarreas y sus complicaciones.

En materia de adicciones, se ofrecen pláticas y folletos informativos a jóvenes y padres de familia, mientras que en el área de accidentes se advierte sobre los riesgos del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.

En su turno, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, mencionó que el cuidado de la salud obedece a un patrón de género en el que las mujeres han asumido la responsabilidad de atender a sus hijos y cónyuges.

Sin embargo no es igual si cuando la que se enferma es la mujer cabeza de familia, ya que todo depende de ella; por eso ese patrón debe cambiar y hacer corresponsables a todos los integrantes de la familia.

Landerreche Gómez Morín reiteró que la feria de módulos instalados con motivo de la Semana de la Familia ofrece información de las actividades que realizan las diferentes dependencias gubernamentales, para cubrir algunas de las necesidades de la población.

    

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]