Reconoce la JIFE a México por lucha contra el narcotráfico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-02

Señala Alejandro Poiré que la lucha contra el crimen organizado, ha sido posible porque México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2011.- La Junta Internacional de Fiscalización de Enervantes (JIFE) reconoció la lucha que el gobierno de México realiza en contra de las organizaciones del crimen organizado y reconoce los retos que enfrenta el país por la vecindad geográfica que tiene con Estados Unidos que es el mercado más grande del mundo.

Este organismo internacional con atribuciones casi judiciales, dependiente de las Naciones Unidas presentó este miércoles su informe correspondiente al año 2010, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México.

La presentación en México estuvo a cargo de Antonio Mazzitelli, representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Jorge Montaño, experto mexicano en la JIFE y, por parte del Gobierno Federal mexicano, Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Durante su mensaje, Alejandro Poiré reconoció el esfuerzo empeñado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en la integración del informe presentado.

Asimismo, agradeció a la Junta los reconocimientos a los logros del Gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado y señaló que "han sido posibles porque México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad".

De acuerdo con los objetivos de análisis de la JIFE para su reporte 2010, el primer capítulo de este informe da a conocer la situación que priva en los países en materia de corrupción e intimidación hacia la autoridad por parte de los carteles de las drogas.

En ese sentido, se dio a conocer que son los países más pobres los más vulnerables, lo que tienen mayores debilidades en sus sistemas de justicia y su Estado de Derecho, por lo que países como Bangladesh o regiones como Centro América, África y Sudamérica, son blanco de los grupos criminales trasnacionales.

En ese sentido, Alejandro Poiré dijo que para hacer frente a las presiones de los criminales y a los actos de corrupción el Gobierno Federal ofrece apoyos para que estados y municipios cumplan con los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ya que "entre otros factores políticos o sociales, no hay seguridad perdurable sin policía confiable".

Para ello, agregó, se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones y por ley ha quedado establecida la obligación de contar con los programas y mecanismos de control de confianza a los que debe someterse todo el personal de seguridad.

Ante los representantes de la prensa y de la JIFE expuso algunos de los resultados de esa estrategia, en donde destacó que hay aseguramientos y detenciones que nunca antes se habían visto en el país.

Por ejemplo señaló que se han inhabilitado más de la mitad de los líderes criminales más peligrosos identificados por la Procuraduría General de la República en 2009; además se aseguró 245 por ciento más armas que durante el periodo 2000-2005, y 129 por ciento más con respecto a los años 1994-1999.

Otra de las cifras sin precedentes es la confiscación de 733 por ciento más metanfetaminas que en el periodo 2000-2005 y 2 mil 704 por ciento más que en 1994-1999.

Por lo que hace a la tarea de debilitar económicamente a las estructuras criminales, señaló que se incautó en términos constantes, mil 296 por ciento más dinero en efectivo en moneda nacional respecto al periodo que va del año 2000 al 2005 y 837 por ciento más que durante 1994-1999; así como de 948 por ciento más dólares estadounidenses que en 2000-2005 y 1 mil 822 por ciento más que de 1994 a 1999.

En cuanto a la relación que existe entre corrupción y delincuencia o drogas Alejandro Poiré sostuvo que más de 40 mil elementos federales de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia han realizado exámenes y se seguirán aplicando de manera regular.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]