ONU alerta por tráfico de drogas en México y Centroamérica

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-02

Informa la Junta Internacional de Control de Narcóticos que la producción y tráfico de drogas, son la principal fuente de ingresos de los cárteles mexicanos

BRASILIA, Brasil, mar. 2, 2011.- El organismo de las Naciones Unidas para el control de las drogas manifestó este miércoles su preocupación por el creciente tráfico de drogas desde México y Centroamérica y la falta de acciones de Bolivia para contener el cultivo de la hoja de coca.

El informe anual de la Junta Internacional de Control de Narcóticos alertó también sobre un aumento en el área cultivada con coca en Perú.

Según el documento, la producción y tráfico de marihuana constituyen la principal fuente de ingresos de los cárteles mexicanos de droga, alcanzando ocho mil 500 millones de dólares, el equivalente a 61 por ciento de sus ingresos anuales.

Agregó que 90 por ciento de la cocaína sudamericana que ingresa a Estados Unidos pasa por México, mientras que el cultivo de amapola usada para producir heroína ha crecido sostenidamente en ese país desde el año 2000.

Advirtió que la corrupción ha sido un serio problema en México que perjudica los "tremendos esfuerzos" realizados por el gobierno para combatir el narcotráfico.

"La corrupción ha perjudicado la efectividad de la acción policial en México, un hecho confirmado por el gobierno de México cuando anunció que debe reducir la capacidad de los cárteles de la droga de infiltrar a las autoridades y corromper a los funcionarios", destacó la Junta en su informe.

El documento remarcó que la cantidad de droga que ingresa de contrabando a América del Norte ha disminuido, aunque la proporción que llega desde América Central ha crecido, en especial desde Guatemala y Honduras.

Precisó que las drogas que pasan por Centroamérica son movilizadas por vía marítima y cada vez más los narcotraficantes utilizan naves sumergibles y semisumergibles.

En el caso de Bolivia, el informe lamentó que no haya acatado las recomendaciones para reducir el área cultivada con coca, que ha crecido desde 2005.

Precisó que en 2009 el área de cultivo de coca alcanzó 30 mil 900 hectáreas, con un potencial de producción de 40.200 toneladas de hojas de coca.

"Estos hechos pueden aumentar el riesgo de que parte de la hoja de coca se desvíe para la producción ilícita de cocaína", advirtió el informe.

Sobre Perú, la Junta señaló que los cultivos ilícitos de coca han crecido los últimos años para alcanzar casi 60 mil hectáreas en 2009, con lo cual su potencial de producción de hoja de coca llegó a 119 mil toneladas.

"La Junta está preocupada de que si la tendencia actual de cultivo continúa, Perú podría superar a Colombia en términos de área de cultivo ilícito de coca, recuperando su posición como principal abastecedor mundial de cocaína, una posición que ostentó hasta 1996", señaló el documento.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]