Presenta Calderón iniciativas contra la corrupción

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-02

Antes de viajar a EU, el Presidente asegura que estas iniciativas de ley pretenden evitar que la corrupción lastime a los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2011.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó iniciativas de ley mediante las cuales se castigará al funcionario público que reciba dinero o beneficios y a quien los ofrezca, además de que se recompensará a los ciudadanos honestos y comprometidos que denuncien actos de corrupción.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario firmó las iniciativas de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos.

Expuso que con ellas se refuerza el compromiso del gobierno federal en el combate a ese cáncer social. "No podemos permitir que siga lastimando a los mexicanos ni que reduzca la competitividad o detenga el crecimiento del país".

Calderón Hinojosa señaló que a través de estas iniciativas se busca hacer más sencilla y segura para los ciudadanos la denuncia de actos de corrupción.

"La iniciativa establece con claridad bases para que los ciudadanos presenten su denuncia, define los procedimientos de protección a los denunciantes, y prevé un mecanismo de estímulos económicos y reconocimientos a quienes contribuyan a identificar o a acreditar conductas corruptas", explicó.

El presidente destacó además que si bien durante mucho tiempo se ha perseguido la corrupción en el ámbito de la autoridad es tiempo de ver este fenómeno de manera integral, en el que es culpable tanto el que ofrece dinero, dádivas o beneficios, como el que las recibe.

"Se trata de castigar no sólo a quien se deja corromper, sino a quien corrompe", dijo en el acto efectuado en la Calzada de los Presidentes, en donde estuvo acompañado, entre otros, por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Mencionó que se busca sancionar severamente a ambos. La multa que prevé la ley para el servidor podrá alcanzar 30 por ciento del valor del contrato que se obtuvo de manera irregular, y los particulares que violen la ley podrían estar impedidos para volver a participar en contrataciones públicas por un periodo de ocho años.

Esta iniciativa, expuso Calderón Hinojosa, abre una vía legal para combatir la corrupción frontalmente, no sólo en el ámbito del gobierno federal sino en el de la sociedad y de las empresas que promueven la corrupción.

El mandatario federal señaló que "hace falta más". Es necesario ampliar el campo de la lucha en todos los órdenes de gobierno, porque para el ciudadano común la corrupción lastima su vida cotidiana, en especial en los servicios que recibe, que son medularmente en el ámbito local.

Asimismo, expuso que los actos de corrupción más reconocidos en México tienen que ver directamente con la autoridad que controla el tránsito, en el otorgamiento de permisos para el establecimiento de un comercio, negocio u oficina, y los relacionados con la construcción o modificación de una vivienda.

Están además, agregó, los actos de corrupción vinculados a la procuración y administración de justicia, que están relacionados con otros flagelos que se padecen en México.

El titular del Ejecutivo federal hizo un llamado al Congreso para analizar las iniciativas y avanzar juntos en la construcción de un país más transparente y honesto.

A la presentación asistieron también los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodríguez.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]