Inaugura Calderón Museo Soumaya

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-02

Elogia el Presidente Calderón el nuevo Museo Soumaya, dice que coloca a México a la vanguardia del mundo cultural

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 1, 2011.- El Presidente Felipe Calderón inauguró el Museo Soumaya de Plaza Carso, del cual dijo que al aglutinar a tantas escuelas del arte universal y permitir conocer los trazos de grandes maestros, contribuye a colocar al país a la vanguardia del mundo cultural.

El mandatario afirmó que con este museo se refrenda y se subraya la vocación cultural del país, y México se abre para recibir con lo mejor del mundo a todos, e invitó a niños y jóvenes y a los mexicanos en general a que vivan la cultura, traigan a sus hijos y se vengan a 'deleitar'.

Al acto asistió su esposa Margarita Zavala, así como el presidente de la Fundación Carso, el empresario Carlos Slim Helú; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el escritor Gabriel García Márquez, y el conductor de televisión de Estados Unidos, Larry King.

Calderón resaltó la cultura mexicana y expresó que México no sólo tiene recursos naturales, sino que lo más valioso del país es nuestra gente y lo que nos ha legado es la expresión de lo que somos que está, precisamente, a través de la cultura.

El Ejecutivo federal expuso que 'México es cultura, somos orgullosamente la Patria de civilizaciones ancestrales, de un legado colonial excepcional, de grandes y talentosos artistas de ayer y de hoy'.

Hizo notar que hay pocas colecciones en México, que aglutinen tantas escuelas del arte universal y muy pocos recintos, donde los mexicanos y el público en general, puedan conocer los trazos de los grandes maestros de todos los tiempos, nacionales y del mundo.

Aseguró que este edificio, ubicado en la zona de Polanco, de una arquitectura muy audaz que hoy abre sus puertas, va a ser un espacio para el encuentro de todos con el arte, la cultura y con el genio universal del ser humano.

Agradeció a quienes hicieron posible este Museo, y recordó que la Colección Soumaya (en honor a la desaparecida Soumaya Domit, esposa de Carlos Slim) comenzó, precisamente, a iniciativa de esta gran mexicana y filántropa, que dedicó todo su tiempo, su vida, a impulsar las causas más importantes.

Soumaya Domit cultivó un enorme amor por el arte universal, y sin duda, conocía el profundo valor del arte, 'que más allá de lo económico es, precisamente, expresión de los mejores productos del espíritu, un verdadero remanso para el alma', destacó.

Reconoció que formar una colección de esta magnitud no es una tarea sencilla, ni que la pueda hacer cualquiera, ya sea institución o persona, sino que se requiere un gran gusto, conocimiento, paciencia, perseverancia, 'a veces suerte' y mucho trabajo.

Asimismo, recordó que desde su estancia en Loreto, al Sur de la Ciudad, esta colección ya se había colocado como uno de los acervos más importantes de México y del mundo.

Mencionó que la pinacoteca resguarda obras, por ejemplo, de grandes maestros europeos: de Tintoretto, de Murillo, de El Greco, de Rubens; una estela de artistas que trabajaron durante el Renacimiento, el Barroco, el Neoclásico, y que pueden ser 'apreciados juntos en México y aquí'.

El mandatario dijo que otra de las colecciones aquí reunidas alberga cuadros de los grandes maestros del impresionismo y las vanguardias del Siglo XX.

Entre ellos, mencionó a Monet, de Renoir, de Degas, que abrieron el camino a otros artistas con nuevas perspectivas iconográficas, como Van Gogh, Matiz; los surrealistas Salvador Dalí y Joan Miró.

 También resaltó que una mención aparte merecen las bellísimas piezas escultóricas de Rodin, cuya sensibilidad y fuerza han cautivado al Siglo XIX, al XX 'y, estoy seguro, al XXI, como lo veremos aquí'.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]