SCJN ordena al GDF pagar órdenes judiciales pendientes

Por Érika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-02

La SCJN ordena al GDF modificar su presupuesto para pagar las más de 300 órdenes judiciales que tiene pendientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 1, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Gobierno del Distrito Federal modificar su presupuesto de este año para poder cumplir de forma inmediata las más de 300 órdenes judiciales que tiene pendientes.

Por unanimidad de votos los ministros de la Suprema Corte le ordenaron al secretario de Finanzas capitalino, Armando López, que en un plazo máximo de diez días realice las adecuaciones presupuestarias necesarias o tramite ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los recursos necesarios para que el gobierno capitalino pague los 304 amparos que ganaron empresas y ciudadanos, y que no han sido cumplidos.

La mayoría de los amparos son sentencias que ordenan al Gobierno del Distrito Federal devolver el pago de impuestos locales.

El monto de las órdenes judiciales sin cumplir asciende a 325 millones de pesos.

Sin embargo, este año, la Asamblea Legislativa capitalina sólo autorizó 60 millones de pesos para el pago de estas órdenes judiciales.

Todos los ministros de la Suprema Corte estuvieron a favor de exigir al gobierno capitalino que cumpla con el pago.

 "La decisión de la Corte en cuanto a avanzar en esto no se va a supeditar ni a suspender dependiendo de lo que diga o no diga la Asamblea, ella no puede condicionar el cumplimiento de obligaciones de carácter constitucional", comentó el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

La Suprema Corte dio un plazo máximo de 20 días a las autoridades capitalinas para hacer el pago.

En caso de incumplimiento, la Suprema Corte tiene facultades para destituir a las autoridades responsables del desacato.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]