Refineria de Hidalgo, para el primer trimestre de 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-01

Asegura director de Pemex que la refinería de Tula no tiene problemas de retraso y se avanza en la definición tecnológica y de ingeniería de detalle

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2011.-El proyecto de la Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, no tiene problemas de retraso y avanza en la definición de tecnologías y de ingeniería de detalle, por lo que una vez concretado la licitación podría realizarse en el primer trimestre de 2012.

Así lo afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, quien enfatizó que "no tenemos un retraso en el proyecto en cuanto a la terminación anticipada, entendemos perfectamente las presiones y la desesperación de no ver la obra avanzanda".

Donde se observa un retraso, dijo, es en la refinería de Minatitlán, la cual estimó que estará operando en mayo próximo con una producción de entre 30 mil y 40 mil barriles diarios extras de gasolinas.

"Estamos a punto de poner en operación al cien por ciento Minatitlán, trae un retraso importante porque no nos habíamos dado el tiempo para tener un trabajo tan completo como el que estamos teniendo en Tula y en Salamanca, además de las plantas de tratamiento de diesel y gasolina para bajar la cantidad de azufre", explicó.

El director general de Pemex afirmó que la producción de 30 mil a 40 mil barriles diarios a partir de mayo permitirá una disminución en la importación de gasolina y diesel. Recordó que actualmente México importa entre 400 y 450 mil barriles diarios de gasolina.

En el caso de Tula, explicó que la asignación de una barda perimetral representa la primera licitación en la cual se le da un puntaje al contenido local.

Señaló que con la nueva ley de Pemex, la empresa participante trata de maximizar el trabajo en la localidad. "El ganador (de la licitación para la barda) tuvo grandes compromisos de comprar material en la localidad y subcontratar empresas de la localidad, eso le dio puntos para tener la asignación del contrato".

Respecto al precio del petróleo, comentó que el sobreprecio que se tiene es dividido en dos partes. Un 75 por ciento es para impuestos que debe de pagar la paraestatal y el resto se utiliza para recapitalizar a la empresa.

En cuanto al desliz del precio final de la gasolina al consumidor aclaró que es determinado por la Secretaría de Hacienda. Mantener un precio artificialmente bajo provoca el dispendio y el uso excesivo del auto por tener gasolina barata, sostuvo el directivo.

"A veces se habla de que si la ineficiencia de Pemex está en el precio de las gasolinas, pero Pemex ni captura rentas por ser el único oferente de productos petrolíferos en México y en principio ni sufre del pago de subsidios.

"Lo que sí puedo decir es que el tener un precio de gasolina subsidiado, como ha sido en el pasado, provoca un gran crecimiento de esa demanda e implica contaminación, además de utilizar recursos de la nación para subsidiar el uso del coche", puntualizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]