Treinta años de SIDA en México

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-01

Asegura Censida que todos los portadores, 225 mil detectados a la fecha, tienen acceso al tratamiento antirretroviral gratuito; el mayor avance es que el VIH ya no es una enfermedad mortal

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2011.- Hace 30 años se detectó el primer caso con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Se estima que en el mundo hay 33 millones de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque no todos han desarrollado la enfermedad.

Luis Loures, director ejecutivo de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU-SIDA), comentó que "tenemos cinco millones de personas en tratamiento en todo el mundo; existen 10 millones de personas que aún necesitan tratamiento y que no lo hicieron, especialmente en Latinoamérica, los grupos mas vulnerables son las mujeres jóvenes y los hombres que tienen sexo con hombres".

En Latinoamérica hay 2 millones de personas con VIH y en México, 225 mil son portadores del virus.

A 30 años de detectar el primer caso, hay avances importantes en México para enfrentar este problema de salud.

Antonio Izáosla, director de Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), dijo que "el mayor avance es que el VIH ya no es una enfermedad mortal; tenemos tratamiento para poder controlar la infección antes,  incluso, que se vuelva SIDA. Todo el mundo tiene acceso al tratamiento antirretroviral si se acerca a las instituciones de salud, no tiene que pagar nada".

En México el 80 por ciento de los portadores del VIH son hombres y el 20 por ciento mujeres.

"Focalizamos la prevención a los grupos prioritarios, los más afectados son hombres que tienen sexo con hombres; muchos de ellos tienen a sus parejas y hacemos pruebas de detección a sus mujeres embarazadas en detección de VIH y de sífilis", mencionó Izáosla.

Aunque hay avances, también falta mucho por hacer para disminuir la discriminación.

Antonio Izáosla explicó que "queda pendiente acabar con el estigma, la insumisión y la homofobia; también nos queda que todo el mundo pueda hacerse una prueba de detección sin miedo a ser discriminado, para poder tener atención médica".

Esto ocurrió durante la Consulta sobre la Prevención Tratamiento y Cuidado en VIH/SIDA, que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]