Rescata Armada a ballena varada en Manzanillo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-28

Un centenar de elementos de la Armada logran rescatar una ballena jorobada de aproximadamente 10 metros de largo y seis toneladas de peso que varó en playa El Edén de Manzanillo, Colima

MANZANILLO, México, feb. 28, 2011.-Tras casi 24 horas de intensas labores, más de un centenar de elementos de la Armada de México  rescataron una ballena jorobada que varó en la playa El Edén, al sur de Punta Campos de este puerto, informó autoridades castrenses.

La vocera de la Sexta Región Naval, teniente Wendy Murillo Banda, señaló que la tarde del pasado sábado un pescador les dio aviso por lo que de inmediato biólogos especialistas en trabajos submarinos y elementos de Infantería de Marina acudieron a ayudarla para que regresara al mar.

"Las acciones se iniciaron la tarde del sábado y se prolongaron hasta la tarde de ayer, cuando se logró poner a flote a la ballena, de aproximadamente un año de edad, 9.40 metros de longitud y seis toneladas de peso", explicó la vocera.

Añadió que durante los trabajos de liberación se observaron daños en su aleta pectoral derecha, al parecer a causa del gran tiempo que permaneció recostada sobre ese lado.

El rescate se desarrolló tanto por mar, a bordo de un buque guardacostas y una patrulla interceptora, como por tierra, con vehículos de transporte del Décimo Octavo Batallón de Infantería de Marina y una ambulancia del Hospital Naval de Manzanillo.

Murillo Banda indicó que además se requirió del apoyo de dos retroexcavadoras, "las cuales realizaron pozas en la playa para facilitar la flotabilidad, por lo que la suma de esfuerzos permitió poner a flote a la ballena para retornarla mar adentro", subrayó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]