Amplían facultades de jueces en materia de secuestro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-28

El CJF modifica atribuciones de jueces para que puedan solicitar a empresas telefónicas medidas cautelares para investigar secuestros

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2011.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) amplio las facultades de los juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, con el fin de adecuar sus actividades a las recientes reformas en materia de secuestro.

A partir del 1 de marzo los jueces especializados podrán autorizar al Ministerio Público de la Federación que solicite a empresas de telecomunicaciones y comercializadoras información sobre números telefónicos, llamadas y suspensión de líneas entre otros datos.

El pleno del CJF publicó un acuerdo que entrará en vigor mañana, en el que modifica las atribuciones de los impartidotes de justicia para que el representante social de la federación solicite medidas cautelares necesarias para la investigación de delitos, lo que incluye información en poder de empresas telefónicas.

El órgano encargado de la disciplina, administración y vigilancia de los tribunales y juzgados federales del país indicó que estas peticiones se deberán resolver antes que termine el turno de cada juzgado.

Al firmar la resolución sobre la solicitud, se incorporará al sistema electrónico para que esté disponible para el personal autorizado por la Procuraduría General de la República (PGR), el director general del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) y el comisionado general de la Policía Federal.

Los juzgados especializados fueron creados para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con el fin de resolver de manera rápida las solicitudes de medidas para facilitar la investigación de actos ilícitos.

Los siete juzgados especializados pueden recibir las 24 horas, vía electrónica, las peticiones que de la PGR, el Cisen y la Policía Federal, que a partir de este acuerdo podrán requerir los datos necesarios a empresas de telecomunicaciones en las acciones que realicen para el combate al secuestro.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]