PRI exige plan de emergencia alimentaria por alzas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-27

Francisco Rojas denuncia que México importa más del 40% de los alimentos que consume

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2011.- Ante las constantes alzas a productos de la canasta básica derivados del aumento mensual a las gasolinas, las recientes heladas en el campo y la especulación de intermediarios y comerciantes, el PRI urgió al gobierno federal un plan de emergencia.

"El poder público es responsable de proteger la alimentación de la gente ante la voracidad de los mercados", subrayó en entrevista el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

Asimismo exigió agilizar el uso de los recursos presupuestarios y que se implemente un Programa de Emergencia y Seguridad Alimentaria Nacional, en el que concurran medidas federales, estatales y municipales.

Lo anterior, luego de que el diputado consideró que el actual gobierno parece creer que el país tiene un solo problema, el del crimen organizado, y ha abandonado otras tareas vitales, como la seguridad energética y el abasto de alimentos a precios accesibles para toda la población.

El líder cameral lamentó que a la constante alza de precios en los combustibles se sume ahora la presión por el aumento al costo de los alimentos básicos, como consecuencia de los desastres naturales y a la especulación en los mercados mundiales de granos.

'El cambio climático, la demanda de alimentos en Asia y las manipulaciones especulativas en los mercados internacionales de granos serán devastadores para México si no se rehace la política agropecuaria y no se adopta un efectivo programa de seguridad alimentaria', sintetizó.

'Las heladas devastaron la agricultura en el norte del país, los precios se dispararon y los campesinos quedaron en la ruina. En Sinaloa, principal productor de maíz blanco, las heladas destruyeron 90 por ciento de la siembra', recordó.

El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que los apoyos ofrecidos por el gobierno federal a esa entidad no resuelven ni siquiera 30 por ciento del problema.

Reveló que México importa más de 40 por ciento de los alimentos que consume, debido a que se dejó la seguridad alimentaria del país a merced del mercado mundial que ofrecía mejores precios.

Rojas Gutiérrez añadió que los precios están subiendo por el mayor consumo de alimentos en China e India, el uso de bienes agrícolas para producir biocombustibles y la especulación financiera, entre otros factores.

Destacó que en un periodo de precios altos y escasez, la dependencia alimentaria resulta suicida, por lo que instó a replantear la política económica y poner los intereses del país por encima de todo lo demás, como lo hace el mundo desarrollado.

En este tenor, el líder priísta aseveró que se requiere de acciones para abatir el manejo discrecional y clientelar de programas y racionalizar las reglas de operación, y anticipó que los diputados priístas están listos para proveer las reformas legales necesarias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]