México y El Salvador se unen contra el narcotráfico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-27

Los gobiernos de México y El Salvador acuerdan compartir tecnología contra narco y pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador, feb. 27, 2011.- La Fiscalía General de El Salvador y la Procuraduría General de México acordaron compartir información para fortalecer la lucha de ambos países contra la delincuencia y el crimen organizado, informó hoy la prensa local.

"México puso a disposición de El Salvador toda la experiencia adquirida en áreas como prueba científica", detalla un comunicado de la Fiscalía salvadoreña difundido hoy por la prensa local, sobre una reunión entre el fiscal general de El Salvador, Romeo Barahona, y el procurador general de México, Arturo Chávez.

El boletín detalla que "ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio de información de manera directa, segura y expedita, nombrando para ello la figura de un 'Enlace'".

De esa forma, según la versión oficial, se planteó "la utilización de los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías, entre ellos el envío de mensajes y documentos encriptados, las videoconferencias y otras redes específicas" para facilitar el intercambio de información entre ambas instituciones encargadas de la investigación de los delitos.

El procurador mexicano manifestó su interés de enviar al país un equipo de fiscales "para conocer de primera mano la experiencia en el abordaje de las extorsiones" y en el tema de las pandillas, que, según las autoridades, son responsables de la mayor parte de los homicidios y otros delitos que se cometen en El Salvador.

Las autoridades salvadoreñas, encabezadas por el presidente Mauricio Funes, han denunciado que el grupo criminal Los Zetas, antiguo brazo armado del cartel mexicano del Golfo, ya opera en Guatemala y Honduras y ha entrado a este país para "explorar".

"Han hecho algunas exploraciones, algunos contactos, probablemente lo han hecho con algunas pandillas o lo han hecho con algunos carteles de la droga que operan en el país, para decidir si operan o no operan en El Salvador", denunció Funes en abril del año pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]