Campeche, Quintana Roo y Yucatán disputan 10 mil kilómetros

Por Alejandro Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-26

Congreso de Yucatán pide resolver mediante consenso político el conflicto territorial entre estados

YUCATAN, México, feb. 26, 2011.-Diputados del Congreso de Yucatán exhortaron al Senado de la República a dirimir mediante el consenso político el conflicto territorial que afecta a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

"Que se pongan de acuerdo los senadores, los estados, y quede todo definido sin mayor conflicto, el consenso es base de todo acuerdo y no la imposición", dijo Tito Sánchez Camargo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

"El Senado de la República deberá fallar este tema apelando a la buena voluntad, a la disposición de las partes y sobre todo al beneficio de las personas de los territorios en conflicto", comentó Víctor Caballero Duran, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se conoce como Punto de Unión Territorial (PUT), al vértice de colindancia entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, esta demarcación fue en 1922 y en esas tierras está el conflicto peninsular.

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas determinó el nuevo Punto (PUT), acuerdo tomado sin la presencia de Quintana Roo.
 
El decreto de creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo fue el 8 de octubre de 1974, donde se ratifica el Punto (PUT) y se desecha el acuerdo Cardenista.

El conflicto territorial llegó a su momento crucial  en 1996 cuando Campeche creó el municipio de Calakmul, a partir de entonces Quintana Roo desató una lucha contra ese estado por defender el que asegura es su territorio.

Después se involucraría Yucatán en la disputa, un poco más al norte de la nueva localidad, justo donde convergen las tres entidades.

A pesar de los conflictos y de que el caso ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado, más de una década pasó sin que el dibujo cartográfico quede claro.
 
Quintana Roo pelea 4,810 kilómetros cuadrados de tierra que Campeche afirma le pertenecen en la zona donde creó el municipio de Calakmul, mientras que Yucatán reclama 5,400 kilómetros cuadrados de tierra.
 
En total son 10 mil kilómetros cuadrados en conflicto, 20% de los casi 50 mil que tiene de superficie Quintana Roo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]