Escalada de precios por importación de maíz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-26

Lo advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2011.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que de incrementarse la importación de maíz de los Estados Unidos, se podría generar una escala de precios en productos derivados de ese grano.

En su análisis mensual de productos básicos, el CEFP precisó que dicha situación podría afectar, principalmente, a las personas de menores ingresos, que son las que destinan entre 40 y 50 por ciento de sus ingresos al consumo de alimentos derivados del maíz.

Indicó que aunque el gobierno federal ha dicho que el nivel de los precios internos aún no se encuentra en un estado crítico, es pertinente estar atentos de los efectos en el precio que tendrán diversos productos básicos.

Lo anterior, al registrarse un menor número de cosechas por los daños de las heladas en el norte del país.

Expuso que de acuerdo con datos del Banco de México, en enero, los precios de la canasta básica y de alimentos crecieron 3.46 y 3.64 por ciento, cifra menor a la tasa anual de 3.78 por ciento reportada en enero pasado en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Al respecto, el Centro de Estudios detalló que el pan dulce y las tortillas, son productos (derivados del maíz) que en el mes pasado registraron un aumento de 6.82 y 6.09 por ciento anual, respectivamente.

Por otra parte, mencionó que en 2010 las exportaciones agroalimentarias fueron de 18 mil 61.6 millones de dólares, con lo que registraron un crecimiento del 12.4 por ciento respecto al 2009.

Mientras que las importaciones crecieron en mayor medida, acumulando un total de 21 mil 76.1 mdd, lo que significó un déficit comercial agroalimentario de 3 mil 14.4 mdd, 24.4 por ciento más al déficit en 2009.

"El mayor nivel de importaciones, además de incrementar el déficit comercial con el exterior, podría resultar más costoso a largo plazo si se deja perder la producción nacional de productos básicos por importaciones baratas', subrayó.

'Ello incrementaría también el nivel de dependencia con el exterior", advirtió ese órgano de apoyo al trabajo legislativo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]