Pide CNDH apoyo para familiares de activista asesinada

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2011-02-25

La CNDH pide medidas cautelares para los familiares de la familia Reyes Salazar, luego que fueran encontrados los cadáveres de tres de sus miembros

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 25, 2011.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para los integrantes de la familia Reyes Salazar, luego de que este viernes fueran encontrados los cadáveres de tres miembros de esta familia.

En un comunicado, el organismo defensor pidió a las autoridades competentes que se haga una indagatoria pronta y eficaz para dar con los responsables de la muerte de Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, cuyos cuerpos fueron encontrados en el poblado de Guadalupe, Chihuahua. Fueron secuestrados el 7 de febrero.

Indicó que en apoyo a los miembros de la familia de la activista de los derechos humanos, Josefina Reyes, personal de la CNDH les brindará apoyo médico y psicológico y los acompañará en todo el proceso jurídico que se lleve a cabo en Ciudad Juárez.

El organismo subrayó que permanecerá atento a la evolución de los hechos, por lo que solicitó información de la averiguación previa y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

URGE AI A PROTEGER A FAMILIA DE JOSEFINA REYES

Amnistía Internacional (AI) exhortó a las autoridades mexicanas a proveer de protección a la familia de la activista asesinada Josefina Reyes, luego de que tres de sus familiares fueron encontrados muertos este viernes.

La directora del Programa de América de AI, Susan Lee, refirió que los cuerpos de Malena y Elías Reyes, así como de Luisa Ornelas, fueron descubiertos sin vida en una gasolinera al este de Ciudad Juárez, luego de que habían sido secuestrados el 7 de febrero.

En un comunicado, el organismo internacional de derechos humanos recordó que el hermano de Josefina, Rubén Reyes, también fue asesinado el año pasado.

'Resulta evidente que la familia Reyes se encuentra en peligro, ya que cinco miembros han muerto de manera brutal', refirió Lee quien añadió que la principal prioridad de las autoridades mexicanas debe ser por tanto garantizar la seguridad del resto de la familia.

Resaltó que las autoridades también deben conducir una investigación puntual y concreta para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos, que aparentemente se detonaron cuando Josefina se atrevió a manifestarse contra la situación de violencia en México.

La funcionaria de AI recordó que los familiares de la activista viajaban en un camión, junto a Sara Salazar, madre de los hermanos Reyes, cuando fueron detenidos por un grupo de hombres armados.

El comando partió con los tres y abandonó a Salazar y a una pequeña niña a las orillas del camino Guadalupe Distrito Bravo, en el Valle de Juárez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]