Salen tres mexicanos de Libia; llegan a España

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-25

Tres de los mexicanos radicados en Libia logran salir en un avión de la Fuerza Armada de España; son pilotos aviadores y esperan encontrar pronto empleo en México

MADRID, México, feb. 25, 2011.-Con mucho agradecimiento a los gobiernos de México y España y con el deseo de regresar a su país a trabajar, tres mexicanos que pudieron salir de Libia afirmaron que Trípoli sigue bajo control de Muamar Gadafi, pero ya perdió el resto del país.

Los hermanos Marco Antonio y Roberto Cota Gabilondo, pilotos originarios de La Paz, Baja California Sur, y Jesús Pérez Chico, mecánico de aviación de Guanajuato, ofrecieron una rueda de prensa en la embajada de México en España tras llegar en la madrugada a esta capital en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas, luego de que las embajadas de México en Argelia y en Italia se movilizaran para que pudieran abordar la aeronave junto con otras 119 personas de distintas nacionalidades.

Marco Antonio indicó que él fue el único que pudo lograr una señal de internet y a través de una comunicación su padre logró buscar ayuda para dejar ese país.

"Recibimos mucho apoyo por medio de correo, porque los teléfonos estaban inoperativos, las redes sociales incomunicadas, y a través del correo de hotmail mi hermano fue el que empezó a contactar todo para poder irnos", explicó Roberto.

Relataron que incluso en el aeropuerto todo resultaba un caos, ya que las condiciones son insalubres. La gente está durmiendo en campamentos en medio de basura, las aerolíneas venden boletos de vuelos que finalmente no salen y hay militares disparando al aire para evitar que las personas, desesperadas, se abalancen.

"Esperamos rehacer en México nuestra vida, esperamos que se nos abran oportunidades; se dice que México está recuperando la economía y las líneas aéreas están por contratar. Vamos con esa intención, de conseguir trabajo allí", dijo Roberto Cota.

Los tres mexicanos llevaban en Libia cuatro, tres y dos meses, respectivamente, trabajando para Gadames Air Transport, empresa en la que transportaban a su personal a los yacimientos petroleros.

Tras la crisis de Aerocalifornia, habían pasado dos años y medio desempleados.

"El cielo no lo sentíamos seguros nosotros como pilotos. Ya habían aviones militares desobedeciendo instrucciones, órdenes, cayendo, sus pilotos se expulsaban del avión y los aviones caían a tierra", declaró Roberto.

"No queríamos ya trabajar, le pedimos a la empresa que nos sacara y con artimañas nos fue teniendo dos, tres días más allí, y ahí están otros compañeros; hay cinco mexicanos más", reveló.

Los otros cinco mexicanos son David Cruz Romero (comandante), Rodolfo López Salazar, Francisco Téllez, Guillermo Rivera y David Ruiz quienes cedieron a las presiones de la empresa libia para seguir sacando a su personal de las plataformas petroleras.

"Nosotros lo que mirábamos es que el gobierno de Libia tiene muchísimos aviones, rusos, grandes, que podían ir a sacar a su gente, ellos tienen cómo hacerle", agregó. "Nosotros somos mexicanos y no era nuestra obligación en ese momento. Nos sentíamos inseguros y vimos por nuestra seguridad", añadió.

El piloto negó que haya bombardeos aéreos en Trípoli, pero sí a las afueras y en todas las vías de acceso a la ciudad. "Trípoli sigue siendo del régimen de Gadafi. Lo que él perdió es el resto del país. De hecho en la ciudad hay muchos coches apoyándolo, suenan las bocinas por todos lados", relató.

"Por ello nosotros temimos que hubiera una enfrentamiento grande, por eso buscamos por diversos medios salir de allí", indicó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]