Condenan diputados asesinato de hermanos Reyes Salazar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-25

Diputados exigen al gobierno investigar a fondo asesinato de hermanos Reyes Salazar; critican negligencia de autoridades de Chihuahua


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2011.- Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenaron el asesinato de los hermanos Malena y Elías Reyes Salazar y exigieron a las autoridades y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar a fondo para castigar a los responsables de esos hechos.

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, envío sus condolencias a la señora Sara Salazar, quien hace uno días llegó a la Ciudad de México para pedir justicia, por la desaparición de sus hijos y nuera.

Luego de que este día fueran hallados los cuerpos de las víctimas que desaparecieron el pasado 7 de enero, Encinas demandó al gobierno de Chihuahua y al federal esclarecer todos los homicidios de los integrantes de la familia Reyes Salazar y dar con los culpables.

Asimismo, lamentó la "omisa actuación" de las autoridades chihuahuenses, pues debieron atender la denuncia de desaparición con celeridad y al no hacerlo, incurrieron en irresponsabilidad, por lo cual deben ser sancionados.

El legislador federal consideró, además, preocupante que la lucha social encabezada por la señora Sara y sus hijos en Chihuahua contra de abusos de elementos del Ejército y de la Policía Federal, pudiera ser el motivo de su "artero asesinato".

El también perredista y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto, criticó la "apatía y negligencia" de las autoridades de Chihuahua, así como del gobierno federal, pues sabiendo las amenazas que había en contra de la familia "los dejaron solos".

A su vez, el diputado priísta Alfonso Navarrete Prida urgió a tener una Ley de Seguridad Nacional para dar un marco legal a la participación del Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado y tener claridad sobre el fuero militar.

De igual forma, solicitó que la CNDH investigar este caso y "debe emitir una recomendación ejemplar, para tener todas las pruebas del caso", dijo el diputado.

"Y si es que hay una violación de Derechos Humanos en ese sentido, que toda la sociedad podamos exigir cosas concretas y que no solamente se queda en la protesta airada sino en la petición específica del acto de justicia que no ha ocurrido", subrayó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, agregó que su partido, el PRI, no le va a "regatear" esfuerzos al Estado mexicano para tener mayores niveles de seguridad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]