Calderón: Cifras de sobrepeso y obesidad se han triplicado

Por Juan Sebastian Sólis | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-25

El Presidente Calderón señala que la obesidad y el sobrepeso ponen en peligro la sustentabilidad del sistema de salud en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2011.- Las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes y cáncer, relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, ponen en peligro la sustentabilidad del sistema de salud en México, aseguró el Presidente Felipe Calderón.

"Actualmente estamos calculando este costo estimado en México, en tres mil millones de dólares al año, de no hacer nada podrían ser más de 6 mil 500 millones de dólares al final de esta misma década y el costo hacia el futuro se hace realmente incalculable", señaló el Presidente Felipe Calderón.
 
Dijo que estas enfermedades, que se duplican y hasta triplican por la obesidad y el sobrepeso, impactan la vida productiva de México.

Informó que actualmente el costo indirecto estimado en productividad es de 2 mil millones de dólares al año y de 6 mil millones hacia el final de la década.

Destacó que la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas, implican un promedio de 15 años de tratamientos.

Informó que en México cerca del 90% de los casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad.

Agregó que las conductas poco saludables en la población como el cambio en la alimentación, la falta de actividad física y ejercicio, el tabaquismo, el alcoholismo y la fármacodependencia desencadenan muchas enfermedades crónicas no transmisibles.

Dio algunos datos del problema de sobrepeso y obesidad que se vive en México.

"Algo grave que está ocurriendo en México: en los últimos 30 años, por ejemplo, el porcentaje de sobrepeso y obesidad se ha triplicado en México, se calcula que el 70% de los adultos mexicanos están excedidos de peso y esta problemática se ha extendido preocupantemente a los niños entre 5 y 11 años de edad, indicó el mandatario.

Dijo que alrededor de 4 millones y medio de niños mexicanos padecen obesidad o sobrepeso y que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

"Si para cualquier persona nos resulta difícil bajar de peso, es también increíblemente complejo hacer, en cierta manera, bajar de peso a toda una Nación y no bajar de peso, sino por lo menos habituarlo a mejores prácticas alimenticias", dijo el Presidente Calderón.
 
Para combatir este problema dijo que el Gobierno Federal implementa, entre otros, un programa de cinco pasos por parte de la Secretaría de Salud: Muévete. Toma agua. Come frutas y verduras. Mídete y Comparte esta disciplina con familiares y amigos.

Habló durante la clausura de la Consulta regional de Alto Nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]