Asumirá Francia gastos tras cancelación del Año de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-25

Anuncia el ministro francés de Cultura, que no se cancelarán los eventos privados del Año de México y 'desafortunadamente' los oficiales no se llevarán a cabo

PARÍS, Francia, feb. 25, 2011.- El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, anunció este viernes que no se cancelarán los eventos privados organizados en el marco del Año de México en Francia.

"Todo lo que es privado del Año de México tendrá lugar. Todo lo que es oficial, desafortunadamente, no se llevará a cabo", declaró Mitterrand en una entrevista en el noticiero matutino de la televisora pública France 2.

El ministro, sobrino del expresidente francés Francois Mitterrand, precisó que la decisión implica la anulación de la casi totalidad de eventos previstos en el programa cultural. "La proporción es más bien 90 por ciento por 10 por ciento" entre actos oficiales y privados, indicó.

El ministro explicó que la decisión se tomó luego de una reunión de los comisarios mexicano y francés del Año de México en Francia.

"Reuní a los comisarios del Año de México para ver que iba a mantenerse, a pesar de todo, porque hay un cierto número de asociaciones, hay ciudades que tienen acuerdos con otras ciudades mexicanas. Todo lo que es privado tendrá lugar" reiteró.

La víspera, el Instituto Cervantes de París y la Casa de América Latina de la capital francesa confirmaron que seguirán con sus eventos culturales mexicanos este año pese a la cancelación del Año.

"Tenemos que decir que los comisarios han hecho un trabajo formidable que subsistirá, que las autoridades locales trabajaron como locas, las ciudades, las asociaciones, merecen toda nuestra admiración por el trabajado que hicieron. Algo quedará" dijo.

El ministro señaló que el gobierno francés estudiará "caso por caso" la situación de los organizadores de eventos del Año de México para ayudarles financieramente a cargar con los gastos generados por la cancelación del programa oficial.

Esto se hará para compensar "a los mecenas, a las empresas que invirtieron importantes sumas", dijo. "Pero mi corazón está del lado de los comisarios y de las autoridades locales que han trabajado tanto. Los vamos a ayudar; vamos a tratar caso por caso" explicó.

"Empezamos la semana pasada. Pasamos una tarde de trabajo con los comisarios para ver precisamente qué podíamos mantener, qué podíamos presentar de otra forma quizá para otros años'"agregó.

Mitterrand, quien la semana pasada calificó de "Asunto de Estado" la situación generada por el Año de México en Francia, expresó una vez más el deseo del gobierno francés de que el programa continúe.

"El Año de México parece haber sido cancelado. Es la crónica de un fracaso anunciado. Francia desea que el Año de México prosiga", aseveró.

"Fueron las autoridades mexicanas las que decidieron parar el Año de México. Creo que ya no podemos hacer gran cosa", agregó el ministro del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien decidió dedicar el programa a Florence Cassez.

Esa dedicatoria a la ciudadana francesa condenada en México por secuestro motivó que el país latinoamericano suspendiera su participación en los eventos.

"Por un lado, es un golpe duro y por el otro, no hay que perder totalmente la esperanza", comentó Mitterrand, quien fue el presidente del Año de Marruecos en Francia, que también fue cancelado en 1990.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]