Secuestradores serán monitoreados después de su condena

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-24

Diputados aprueban que secuestradores sean monitoreados cinco años después de su liberación; habrá prisión preventiva para implicados

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2011.- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, a fin de que los secuestradores puedan ser monitoreados durante cinco años posteriores a su liberación.

Las reformas, procedentes del Senado, establecen castigo de dos a seis años de prisión a quien libere a la víctima tres días después de haberla privado de su libertad.

Pero si a la víctima se le causó daño dentro de ese periodo de tres días el secuestrador será sujeto a una pena de 9 a 16 años de cárcel y al término de esta se le colocará un dispositivo de localización y vigilancia por parte de la autoridad policial, hasta por los cinco años después de ser puestos en libertad.

 "Lo relevante es poder monitorear cuando éste abandone el centro penitenciario y que este monitoreo pueda hacerse durante cinco años, después de haber sido liberado", señaló Bonifacio Herrera, diputado del PAN.

Las reformas establecen también la prisión preventiva a los imputados por el delito de secuestro.

"Establecemos la obligación del juez de sujetar a prisión preventiva durante el proceso penal, a los imputados por la consumación de alguno de los delitos previstos en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18", señaló Mercedes Gullen, diputada del PAN.

La ley antisecuestro fue aprobada a fines del año pasado, pero su entrada en vigor está programada para el día 28 de este mes.

Por lo que los diputados avalaron las modificaciones que les envió el Senado a la Ley en la materia para ser consideradas en su aplicación total.

"Con la aprobación de esta minuta el Congreso de la Unión cumple con la sociedad, al solventar omisiones de técnica legislativa y su función de expedir las leyes de forma clara", dijo Ángeles Nazares, diputada del PRD.

La reforma fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]