Exige Senado frenar abuso de compañías telefónicas móviles

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-24

El Senado aprobó acuerdos para frenar abusos en el cobro de servicios de telefonía celular; piden sanciones para concesionarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2011.- Alto a los abusos en el cobro por el servicio de telefonía celular deficiente, exigió el Senado de la República.

Desde la tribuna se denunciaron las irregularidades que padecen millones de mexicanos.

Por eso, la Cámara Alta aprobó en medio de aplausos de los propios legisladores, un punto de acuerdo.

Fue de urgente y obvia resolución para frenar los abusos de compañías que brindan servicios de telefonía celular.

"Es arbitrario para 83 millones de usuarios las fallas presentadas en los últimos meses en las redes móviles en la Ciudad de México, obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para establecer o entablar una comunicación aceptable, sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de estas llamadas interrumpidas como una llamada concretada y como tal es cobrada", señaló Ricardo Monreal, diputado del PT.

Pero ahí no paran los abusos, advirtió el senador Monreal.

Dijo que también comprometen a los usuarios, mediante contratos obligatorios a largo plazo, a pagar aunque el servicio no les satisfaga.

"No permitamos estos contratos leoninos que enriquecen a las empresas, si no estoy contento con un servicio 8 días o 15 días de anticipación para cancelarlo y contratar otro servicio con quien me ofrezca mejor servicio, yo tengo tres años que no puedo cancelar un teléfono que no me satisface, 3 años, me cobran puntualmente, no me han hecho ningún descuento, el otro día hice 10 llamadas, 9 no pasaron, pero me cobraron 10 minutos, ahí tengo la factura y así como a mí, a todos, a 87 millones de usuarios?aquel usuario que va a una oficina de teléfonos, de cualquier telefonía es un calvario", señaló Ricardo Monreal.

Ante la creciente problemática, los senadores aprobaron 4 puntos con acciones urgentes:

Que la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)  determinen los parámetros mínimos de calidad que deberán cumplir.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel tomen acciones para realizar una medición y cuantificación oportuna, precisa y en términos reales del daño económico causado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a raíz de las fallas que pudieran presentarse en las redes de los proveedores.

Que la secretaría de Comunicaciones y Transportes  aplique sanciones económicas.

"Que sancione, sancione a los concesionarios y permisionarios, con montos equivalentes al daño económico nominal causado a los usuarios por las interrupciones de servicios", dijo el diputado.

Que la Profeco, independientemente de las acciones que imponga la Secretaría de Comunicaciones por la calidad de las redes móviles, ordene a los concesionarios del servicio móvil la bonificación monetaria  que corresponda a los usuarios por la deficiente prestación del servicio.

"Y la revisión urgente de los contratos de adhesiones que obligan a los usuarios a condiciones y plazos inaceptables, ¿cómo tienen tanto poder estos señores que nadie los toca?, son multimillonarios, nadie es capaz de tocarlos, de sancionarlos, de exigirles", agregó Ricardo Monreal.

Apenas se leyeron las exigencias en tribuna y los senadores aprobaron de inmediato todo, con una ovación.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]