Sube inflación 0.21% por alza en productos agropecuarios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-24

Según Banxico, la inflación durante los primeros 15 días de febrero registró un incremento de 0.21% debido al alza en productos agropecuarios y mercancías

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2011.- En la primera quincena de febrero, la inflación en el país tuvo una variación de 0.21 por ciento, por arriba del 0.18 registrado en el mismo periodo del año pasado, debido a un incremento en los precios de los productos agropecuarios y de las mercancías, informó el Banco de México (Banxico).

Resaltó que el subíndice de precios de las mercancías elevó su contribución a la inflación, en gran medida, como consecuencia de las alzas que registraron los precios de la tortilla de maíz.

El banco central indicó que la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles, aumentó 0.22 por ciento en los primeros 15 días de febrero, también por arriba del 0.17 por ciento observado en igual lapso del año pasado.

Analistas habían previsto un incremento de la inflación en los primeros meses del año, debido al impacto por las alzas en los precios internacionales de los alimentos, ante el mal clima que ha afectado algunas regiones productoras en varios países, además de la mayor demanda de productos por parte de China e India y la especulación en los mercados de futuro de los commodities.

Asimismo, el Banxico informó que al interior de la inflación subyacente, los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.37 Y 0.11 por ciento, respectivamente, en la primera quincena de febrero, el primero fue superior al 0.23 por ciento de igual periodo de 2010, mientras que el segundo permaneció sin cambios.

Comentó que por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.15 por ciento en los primeros 15 días del segundo mes del año, cifra menor al 0.24 del mismo lapso del año pasado; mientras que el subíndice de precios de energéticos y tarifas autorizadas por los distintos niveles de gobierno aumentó 0.28 por ciento, por abajo del 0.77 registrado en la segunda quincena de febrero de 2010.

En instituto central informó que los productos que registraron un mayor incremento en sus precios, en los primeros 15 días de febrero fueron el jitomate, los servicios de telefonía móvil, huevo, electricidad, vivienda propia, loncherías, tiendas, torterías y taquerías, tortilla de maíz y zanahoria.

En contraste, los productos con menores precios a la baja en dicho periodo fueron el limón, transporte aéreo, calabacita, papa y otros tubérculos, ejotes, otras legumbres, chayote y nopales.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.41 por ciento en la primer quincena de febrero, superior al 0.33 por ciento registrado en igual periodo de 2010.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]