Calderón: México acumula pérdidas por alza de petróleo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-24

Dice el presidente Calderón que México acumula pérdidas fiscales millonarias por el alza del petróleo debido al alto porcentaje de importación de diesel y gasolina

CULIACÁN, México, feb 23, 2011.- México acumula pérdidas fiscales de entre 70 mil millones y 80 mil millones de pesos a consecuencia del incremento del precio del petróleo, en virtud de que entre 40 y 45 por ciento de las gasolinas y el diésel son de importación, reveló el presidente Felipe Calderón.

Durante el Informe de Avances de Resiembra y Apoyos, el Ejecutivo Federal recordó que en la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados aprobó una 'pérdida estimada' o costo fiscal de más o menos 30 mil millones o 34 mil millones de pesos por ese diferencial.

'En la medida en que sube el precio del petróleo, suben estos precios internacionales (de la gasolina y el diésel) y entonces nos estamos acercando a pérdidas ya de 70, 80 mil millones de pesos', externó.

El mandatario abordó el tema en virtud de que durante la reunión una líder de productores agropecuarios celebró que los conflictos políticos en Oriente Medio incrementen el precio del petróleo, pues a su entender permitiría a México tener más recursos y destinarlos a apoyar a los afectados por las heladas.

Calderón Hinojosa aclaró que 'efectivamente, eso impacta los precios del petróleo, pero también hay que decir que estamos viviendo cada vez una situación más compleja ahí'.

'Cada día estamos importando más gasolina y diésel que no estamos produciendo en México. Ahorita ya estamos importando más de 40 por ciento, probablemente 45 por ciento de toda la gasolina y el diésel que consumimos', puntualizó el presidente de la República.

Reconoció que se trata de un tema 'muy polémico', aunque explicó que en México la gasolina cuesta menos de nueve pesos, mientras en Guatemala está entre 12 y 14 pesos.

El precio del diésel, en tanto, se ubica en el país entre 9.25 y 9.30  pesos, mientras que en territorio estadounidense y guatemalteco está en 14 pesos; la diferencia en ambos casos, sobre todo de lo que se importa, 'lo cubrimos fiscalmente'.

'La verdad es que en la medida en que estamos importando más, también estamos, al mismo tiempo, perdiendo. Eso significa que los márgenes presupuestales no son, evidentemente, lo holgados que pudieran ser en una circunstancia como la vivida en otros años', insistió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]